🚂 Ex estación Monte Chingolo (anteriormente 4 de Febrero) fue inaugurada el 18 de abril de 1926. Funcionó como estación intermedia del Ramal P1 del Ferrocarril Belgrano, anteriormente conocido como Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, para los servicios entre Avellaneda y La Plata. No opera trenes de pasajeros desde el 6 de julio de 1977.
(Por Lisa Lain)
Hoy fuimos tras la historia de esta estación en una expedición ferroviaria. Ardua expedición, ya que queda poco y nada de aquella pujante red de trenes. Tan solo algunos rieles escondidos que se negaron a ser desaparecidos por completo, al igual que una solitaria señal de brazos. Una triste estación vacía y cerrada, convertida en Biblioteca de libros que nadie lee. Unas palancas de cambios invadidas por la naturaleza y en vano recorrimos el predio en búsqueda del nomenclador oficial: ni rastros.
Se me ocurrió pensar (y no por primera vez,, claro está) por qué el argentino es de destruir, arrasar con todo su pasado sin piedad. Es sabido que las sociedades van evolucionando, pero también hay que tener en cuenta que hay que atesorar el pasado, "un árbol sin raíces jamás puede mantenerse en pie".
Esos tristes rieles enterrados y olvidados nos recuerdan que allí hubo vida, historias de viajes, de gente que iba a su trabajo, a visitar a sus familiares, o a pescar en las lagunas camino a La Plata.
Historia de la Estación Monte Chingolo en la actualidad
El edificio de la estación es ocupado desde 2002 por la "Biblioteca Popular Monte Chingolo" que convirtió el depósito de encomiendas y equipajes en una sala de lectura y que en 2017 inauguró en lo que fuera la oficina administrativa de la estación el "Museo Histórico de Monte Chingolo".
La "Biblioteca Popular Monte Chingolo" abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
El "Museo Histórico de Monte Chingolo" fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.






0 Comentarios