Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires: de dónde viene y hasta cuándo se quedará

El fenómeno afecta el AMBA desde el domingo a la mañana y se repite este lunes. Qué efectos tiene en la salud.

Tal como ocurrió el domingo, este lunes los porteños amanecieron con humo y olor a quemado en el ambiente. Ocurre por un incendio en Uruguay, cuyos residuos son trasladados por el viento del este hacia el AMBA. Los bomberos lograron controlarlo, pero no extinguirlo, por lo que sigue generando combustión.

El fenómeno afecta distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y además de las molestias por el mal olor, genera una importante disminución en la visibilidad.

"Continúa activo el incendio en el departamento de San Jose, Uruguay. El viento desplaza el humo hacia la costa argentina. En CABA tenemos una mezcla de humo y nieblas que reducen la visibilidad a unos pocos km", explicó este lunes Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Consultada por Clarín sobre cómo seguirán las condiciones climáticas, la experta sostuvo que "hasta mañana inclusiva (por el martes) podemos seguir con condiciones similares de nieblas y humo. Esto se debe a que seguirá el ambiente húmedo y el viento del este. Este último contribuye a que el humo de Uruguay llegue a esta costa del Rio de la Plata. Por supuesto que esto es suponiendo que el incendio se mantenga activo".

Concretamente, se trata de un foco ígneo que afecta a la localidad de Costas de Pereira, en el Departamento de San José. 

Actualmente, los bomberos de Uruguay lograron controlar el fuego, pero no extinguirlo debido a las difíciles condiciones para acceder al lugar del incendio. Este lunes, intentarán atacarlo desde el aire, con el objetivo de apagarlo y evitar que la columna de humo se siga esparciendo.

"Es un incendio de campo que es prácticamente impenetrable por tierra. Se pudo cortar con la técnica de cortafuegos, está controlado, pero no es suficiente para extinguirlo del todo", explicó Pablo Benitez, jefe de prensa de Bomberos de Montevideo.

El humo afecta una vez más a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Foto: Luciano Thieberger
El humo afecta una vez más a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Foto: Luciano Thieberger

En charla con TN, Benítez dijo que se está evaluando la posibilidad de atacarlo a través del aire, con aviones, para extinguirlo totalmente "de manera rápida".

"Es una zona de bañado y se hace muy difícil llegar a la base, al foco del incendio -explicó el jefe de prensa -. Si se toma la decisión de usar los aviones, el fuego será extinguido hoy (por este lunes)".

Benítez informó que principalmente actuó el destacamento de Bomberos de Libertad, y que hay dos destacamentos extra que están preparados para actuar "de ser necesario", según explicó. 

La presencia de humo y olor a quemado es algo cada vez más recurrente en Buenos Aires debido principalmente a los incendios forestales por causas naturales y la quema de pastizales para actividades agrícolo-ganaderas en las zonas ribereñas del río Paraná al norte de la capital argentina.

El impacto en la salud

Reportes recientes de los Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

En base a esto, y si la situación empeora y el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.

Además, es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.

Advierten por los riesgos para la salud del humo que afecta al AMBA: Foto: Luciano Thieberger
Advierten por los riesgos para la salud del humo que afecta al AMBA: Foto: Luciano Thieberger

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

Cómo sigue el clima

Este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con neblinas matinales, humo y probables lloviznas por la tarde, una temperatura estimada en 16 grados de mínima y 22 de máxima, y viento del sector este, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, se prevén lluvias durante toda la jornada y una temperatura de 17 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, el miércoles se espera cielo algo nublado y una temperatura de 16 grados de mínima y 24 de máxima.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...