Así lo indicaron los expositores de la charla "Argentina en la Antártida: soberanía científica, tecnológica y comunicacional. La corresponsalía itinerante de Télam" dispuesta en el evento internacional.
En el stand compartido entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Educación y Télam, se inauguró el ciclo de charlas de la agencia nacional de noticias en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un diálogo que remarcó la "actividad pionera en la Antártida" que el país desarrolla de forma ininterrumpida hace 120 años y subrayó la dimensión histórica para comprenderlo por fuera del lugar común de entenderlo como un territorio inhóspito y desierto, un propósito que se propuso esta agencia de noticias al establecer una corresponsalía itinerante que entre marzo y abril cubrió parte de las acciones de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023.
"Nos toca justamente romper el hielo", dijo el periodista de Télam Julio Mosle antes de introducir los temas centrales de la "Argentina en la Antártida: soberanía científica, tecnológica y comunicacional", que contó con la participación de Patricia Ortúzar, directora nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Edgar Calandín, Comandante Conjunto Antártico y general de Brigada; y Pablo Fontana, coordinador del Área de Ciencias Sociales del Instituto Antártico Argentino.
Para Fontana, quien también es el autor del libro "La pugna Antartica", Argentina "tiene algunos de los capítulos más importantes de nuestra historia".
Para dimensionarlo, el historiador sostuvo que no conocer la potencialidad de este territorio "es como si Estados Unidos desconociera el valor de haber pisado la Luna por primera vez".
Durante la charla que también se transmitió de forma online a través de la web de Télam, también destacaron "todo lo que se construye en la Antártida" en materia científica, los proyectos de cooperación internacional y el motivo por el que la Argentina está en estado zona para "afianzar los derechos de soberanía en la región".
"Fortalecer el Tratado Antártico, que es algo a lo que nos dedicamos, es una forma de fortalecer nuestra soberanía", sostuvo Patricia Ortuzar en su exposición.
"Con la firma de ese acuerdo en 1959, se logró crear una gobernanza internacional para llevar adelante propuestas científicas, objetivos de prevención medioambientales y acciones de desarrollo en distintos planos", agregó la funcionaria.
En su exposición, Fontana hizo un recorrido histórico sobre el papel de Argentina en este territorio que hoy tiene 13 bases, siete de ellas permanentes y seis de ellas de verano. "Somos el primer país que se instaló en forma permanente y durante 40 años fue el único", señaló el historiador e investigador del Conicet.
En la década de 1940, Gran Bretaña empezó a destinar recursos para llegar a este continente. "Esto habla justamente de la importancia, la proyección y el interés en este territorio", enfatizó Solana, quien también recordó que fue Juan Domingo Perón quien creó en 1951 el Instituto Antártico Argentino que hoy le toca presidir al propio Fontana.
Con la experiencia de Mosle en tanto periodista dedicado a cubrir las políticas y acciones antárticas del país y la capacidad didáctica de los oradores, la mesa también tuvo un espacio para que el brigadier Calandín repasara parte de lo que hacen las Fuerzas Armadas Argentinas en esta zona.
"Principalmente llevamos adelante tareas de abastecimiento y mantenimiento en las 13 bases con campañas de verano y de aislamiento durante el invierno", relató.
CORRESPONSALÍA ITINERANTE DE TÉLAM, UN ACTO DE SOBERANÍA COMUNICACIONAL SOBRE Y DESDE LA ANTÁRTIDA
Entre el 27 de marzo y el 20 de abril pasados, Télam dio inicio a la labor de la corresponsalía itinerante que llevó a esta agencia pública de noticias hasta la "remota" base San Martín Y cuya implementación acordó junto a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), organismos dependientes de la Cancillería y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fue el periodista Julio Mosle quien en esta ocasión cubrió el recambio de personal que invernará en algunas de las bases que Argentina tiene en su territorio antártico, así como la llegada de las familias de algunos de ellos, quienes los acompañarán en su "cruzada soberana".
El acuerdo de cooperación de Télam con la DNA y el Cocoantar, en el cual participó además el Ministerio de Defensa, se propone promover la producción, desde el propio territorio antártico, de contenidos periodísticos textuales, fotográficos y audiovisuales referentes a los diversos proyectos que organismos del Estado nacional, universidades y centros científicos llevan a cabo en la Antártida Argentina.
"Buscamos recuperar lo que Argentina tuvo hace 50 años, una corresponsalía en el propio Sector Antártico Argentino, cuya restitución era una deuda pendiente que hoy contribuimos a saldar", destacó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, en marzo pasado, al suscribir el convenio de implementación de la corresponsalía itinerante.
"Funcionará -agregó en esa ocasión Llorente- sobre todo a partir de viajes que realizaremos como parte integrante de las Campañas Antárticas de Verano, con apoyo permanente durante todo el año desde nuestra corresponsalía en Tierra del Fuego y nuestra redacción central en la ciudad de Buenos Aires".
A través de la mirada y la palabra de Mosle, Télam dio cuenta en las últimas semanas de la puesta en valor del "mojón de Larsen", uno de los sitio antropológicos e históricos más ricos de la Antártida; de la instalación de tres nuevos laboratorios y dos nuevos refugios científicos; del relevo de la dotación de base San Martín; de los homenajes al pionero Hernán Pujato; de las tareas de avistaje que lleva adelante el biólogo salteño Facundo Alvarez; de la red de sismógrafos que estudian la vinculación del continente blanco con los Andes americanos; del impulso científico y tecnológico que el Estado realiza a través de la DNA como órgano rector; de la cooperación entre investigadores argentinos y extranjeros; y de la historia de las familias, entre ellos niños, que pasarán el invierno en aquel territorio nacional.
Esos y otros contenidos, están disponibles en el servicio de noticias, en el sitio web y en las redes sociales de Télam.
Alrededor de 300 personas trabajan durante todo el año para sostener a la Argentina en la Antártida, área que representa casi un tercio del territorio nacional.
"Nuestro trabajo está centrado en cumplir con la modernización de acuerdo a los estándares medioambientales de exigencia internacional. Además, todas las bases cuentan con sistemas de satélites nacionales que aportan información y datos valiosos sin depender de sistemas extranjeros", destacó Calandín.
También dio un pantallazo de algunas de las obras centrales que se llevan adelante, como ocurre en la base Petrel, que estaba abandonada desde un incendio en 1974 y que se está poniendo en valor para que vuelva a estar operativa con un plan de desarrollo cuyo final se concretará en unos cinco años.
"Es la puerta de entrada de la Argentina en la Antártida y es un punto geopolítico estratégico" sostuvo el brigadier, que detalló que el proyecto incluye la realización de dos pistas, habitaciones para más de 200 personas y un centro de Ciencias para desplegar diversos desarrollos.
Durante la charla en la Feria del Libro también se explicó que se desarrollan cultivos hidropónicos para cultivar verduras. "Es lo que permite que haya lechuga, por ejemplo, y otras verduras frescas", puntualizó Mosle en la mesa que entregó un repaso general sobre la diversidad de acciones y tareas con el objetivo central de robustecer la soberanía nacional en el sexto continente, como describe el libro de Fontana que explica la importancia histórica de la Argentina en este territorio.
FOTOS E INTERCAMBIOS CON EL PÚBLICO, TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA MESA TÉLAM SOBRE LA ANTÁRTIDA
Algunos pedidos para sacarse unas fotos, otras consultas y preguntas y también algunos comentarios fueron parte de los intercambios que se generaron una vez finalizada la primera charla del ciclo que llevará adelante la Agencia Télam durante la 47° Feria Internacional del Libro que comenzó hoy y terminará el lunes 15 mayo.
Las y los espectadores presentes en el pabellón azul del complejo de exposiciones ubicado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, también se llevaron una bolsa con el logo de la agencia de bandera y material que explica la presencia del stand que contará con una nutrida agenda de actividades.
Con "La Pugna Antártica" en mano, libro que relata el conflicto por el sexto continente, su autor Pablo Fontana se acercó al público para compartir fotos e intercambiar enseñanzas desde su rol de coordinador del Área de Ciencias Sociales del Instituto Antártico Argentino.
En tanto, Patricia Ortúzar, directora nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, resaltó que Argentina "está a la vanguardia a nivel internacional para proteger recursos y desarrollando ciencia que sirva para diversos objetivos nacionales".
La mesa coordinada por el periodista Julio Mosle fue el cierre literal de la primera jornada de actividades en la feria, cuyas puertas se abren a las 14 horas y se cierran a las 22.
0 Comentarios