Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

"Superman" Troglio: "Crua-Chan nació así porque Sumo era una quinta para sembrar ese tipo de música"

El músico argentino Alberto "Superman" Troglio, reconocido baterista por haber pasado por las filas del supergrupo Sumo liderado por Luca Prodan, abrió el cofre de los recuerdos en consecuencia del confinamiento por la pandemia y decidió regalarle a todos sus fans, secretos de cómo elaboró las complejas bases de batería para los temas más cantados y recordados de la banda.


Desde un rincón de su casa y con la bata a medias, pero con el corazón enorme, "Superman" develó los secretos de cómo se hizo Crua Chan, el tema con reminiscencias irlandesas incluido en After Chabón, disco editado en 1987.

"A Crua Chan lo hicimos en el sótano de Palomar. Yo como batero argentino, se me ocurrió hacer un redoble del tipo "Febo Asoma" (Marcha de San Lorenzo). Entonces toqué un redoble tipo de los militares argentinos (toca). Y empecé a hinchar las pelotas con eso en un ensayo y se ve que Luca había ido al baño. Baja y dice, ' ¿Qué estás haciendo?' , una marcha, le respondo. 'Pero eso es muy argentino', me dice. '¿Por qué no hacés una marcha como los que tocaban las gaitas, el ejército escocés?"

Ahí comenzó la idea de la canción. "Igual lo que yo toqué no es lol mismo que me enseño Luca", continúa Troglio. (toca) Tiene todas trabas. Al toque Ricardo Mollo, que estaba al lado mío toca la guitarra (imita el sonido). Igualmente no es el sonido de gaita, porque tiene tres o cuatro marchas diferentes que tienen que ver con una cultura escocesa. Y así se formó Crua-Chán".

"Superman" cuenta que Luca no se quedaba quieto y quería estar en todo. "Se sentó en la batería , porque en teoría en la escuela de Escocia aprendió a tocar la gaita, la trompeta y el tambor. Él me decía que en Escocia las marchas tienen como una traba (toca). Y yo hice el cuarenta por ciento de lo que me dijo Luca. Crua-Chan nació así porque Sumo era una quinta para sembrar ese tipo de música, casi escocés. ¡El tema garpa!".

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

...