Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

La justicia ordenó suspender las obras del Parque Acuático en el Museo del Transporte de Quilmes

 El juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Dr. Maximiliano Alberto Ceballos, ordenó a la Municipalidad de Quilmes, como medida pre-cautelar, la suspensión inmediata de la construcción del Parque Acuático en el predio del Museo del Transporte Carlos Hillner y Decoud. La decisión surge a raíz de la presentación judicial realizada por la Diputada Nacional Mónica Frade.

Días atrás, Frade, de la Coalición Cívica, presentó una cautelar para detener las obras a raíz de las quejas de los vecinos de Quilmes Oeste, quienes se manifestaron pacíficamente y juntaron firmas para que el proyecto no se construya en el Museo, el cual pretender preservar como patrimonio cultural de la ciudad.

De acuerdo con la presentación de Frade, la obra, «presupuestada en $199.391.896,88, no ha pasado por el Concejo Deliberante local como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades ni tampoco se ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental pertinente».

«Además, cabe señalar que los vecinos auto convocados del Museo del Transporte han realizado un reclamo formal ante la Municipalidad de Quilmes, realizado manifestaciones en el predio y juntado más de 16.000 firmas en oposición a la instalación de dicho Parque Acuático en el lugar histórico y no han sido escuchados por las autoridades municipales», explicó la diputada.

En diálogo con Mónica Frade, la diputada sostuvo ante Periódico El Progreso que «Estamos haciendo lo que hay que hacer, y será la Justicia la que tenga la palabra final; ahora el municipio tiene la posibilidad de ejercer su defensa y dar sus fundamentos. Será el juez el que resuelva».

«De momento logramos lo que queríamos lograr: suspender la obra hasta que se aclare si el municipio hizo o no las cosas bien. A mi modo de ver, no las hizo bien».

Cabe recordar que a mediados de diciembre, cerca de 1500 personas se acercaron al Museo, ubicado en Laprida y Joaquín V. González, para un abrazo simbólico. Allí pidieron a la Intendenta Mayra Mendoza que de marcha atrás con la obra.

«De un día para otro nos encontramos con obreros dentro del Museo del Transporte, sin saber qué era lo que estaban haciendo. Ahora el municipio sacó una información de que quieren hacer un Parque Acuático, algo que los vecinos rechazamos», expusieron.

Irene, una de las vecinas que participó del reclamo, explicó a este medio que «En lo personal me parece que este parque no es necesario ni prioritario; de todas maneras, si lo quieren hacer, me parece que no se debe dañar el patrimonio cultural e histórico del lugar, y además se debe consultar a los vecinos antes de una obra de este tipo, porque cambia por completo el lugar y la vida de la gente».

El rechazo de los vecinos

Los vecinos dejaron en claro que no se oponen a la construcción de un Parque Acuático, sino a su ubicación. Además, no creen que se deba destinar la cifra de 200 millones de pesos para ello cuando «hay otras necesidades» más urgentes, como la seguridad y la mejora edilicia de los edificios escolares, entre otras.

La obra, adjudicada a la empresa Vezzato, no cuenta con demasiada información aportada por el municipio de Quilmes, ya que no se conocen estudios de impacto ambiental ni cómo fue el proceso de adjudicación a dicha firma.

«En el boletín oficial no se ve el decreto completo, querés ingresar a ver y sale un resumen, no hay acceso a la información», explicó Eliana, otra vecina. «Acá somos todos vecinos que nos juntamos y organizamos por redes sociales y hablando en la calle porque no queremos ese Parque acá. Queremos que protejan el lugar y que siga siendo un espacio de tranquilidad», esgrimieron.

«Este Museo fue construido luego de que los antiguos dueños de las tierras la cedieran con ese fin. Este parque, en primer lugar, viene a incumplir el deseo de quienes habitaron y cedieron el terreno», argumentaron en referencia a Carlos Hillner y Decoud (quién además de las tierras donó también carruajes antiguos de su pertenencia).

Hasta el momento, los vecinos juntaron casi 20 mil firmas para rechazar la locación de la obra del Parque, y sumaron ahora el apoyo de una diputada y el fallo favorable, aunque momentáneo, de la Justicia.

El Progreso

Publicar un comentario

0 Comentarios

...