Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Comenzó en Corrientes la 32da. Fiesta Nacional del Chamamé

El músico Antonio Tarragó Ros y más de una veintena de intérpretes le dieron inicio a esta celebración, en medio de un despliegue que incluyó un show en altura, bailanta chamamecera y espacios de gastronomía típica.

Con la presencia sobre el escenario de Antonio Tarragó Ros y más de una veintena de intérpretes, comenzó la noche del viernes en la capital de Corrientes la la 32da. Fiesta Nacional del Chamamé, en el marco de un despliegue que incluyó un show en altura, bailanta chamamecera y espacios de gastronomía típica en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola".

La noche inaugural de "Chamamé para un Mundo Nuevo", contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero; y autoridades nacionales y provinciales, que coincidieron en destacar la fiesta popular como impulsora de "la puesta en valor de nuestras tradiciones", su importancia para "el desarrollo del turismo" y como "industria cultural".

Con transmisión de la Televisión Pública, la 32da. Fiesta Nacional, 18va. Fiesta del Mercosur y 2da. Celebración Mundial del Chamamé, se realizará hasta al 22 de enero en la capital provincial, con la presentación de más de 20 artistas cada una de sus diez noches, informó el Instituto de Cultura.

La tradicional oración de bendición, recitada a lo largo de los años por el padre Julián Zini, esta vez en manos de los sacerdotes Antonio Rossi y Ariel Giménez, fue el puntapié inicial de celebración. Le siguieron los primeros acordes chamameceros de la mano del grupo Buena Fe del padre Rossi, para continuar con Ignacio Porra, Hugo Leiva y La Nueva Estirpe.

Pasadas las 22, Antonio Tarragó Ros hizo su ingreso al escenario "Osvaldo Sosa Cordero". El músico habló de su padre, Tarragó Ros, al que calificó como "maestro de maestros", y de lo que significa ser "tarragocero", para luego abrir su repertorio con "Madrecita".

"El chamamé es la danza del abrazo, el camino para llegar a Dios y a nuestra Patria", le dijo al público, y explicó que "es la danza del agarre y del encuentro, la danza del amor".

Antonio Tarrag Ros El chamam es la danza del abrazo el camino para llegar a Dios y a nuestra Patria Foto prensa
Antonio Tarragó Ros: "El chamamé es la danza del abrazo, el camino para llegar a Dios y a nuestra Patria" / Foto: prensa


Tras destacar la declaración en 2020 del chamamé como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", Tarragó Ros interpretó "Camino del arenal", lanzó al aire un sapucay y culminó su presentación con "Caraícho" acompañado por el Ballet Oficial de la provincia.

Después llegó el turno del trío Tajy, que presentó temas de su último álbum "Raíz Chamamé" y, más tarde, Pablo Bentos Trío, Garupá, Castelo Marozane e Elinho Filho (Brasil), el Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica de Paraguay y Mario Suárez, entre otros.

Pasada la medianoche, por primera vez la danza y la música abandonaron el escenario cuando diez artistas encabezados por la bailarina, acróbata y coreógrafa Sabrina Sansone brindaron, a 30 metros de altura, el show "Renacer Chamamecero". A su fin, continuó la grilla convencional de intérpretes en el "Osvaldo Sosa Cordero".

En el anfiteatro Cocomarola, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló en charla con Télam que el chamamé "es una de esas grandes maravillas que es capaz de concebir un pueblo" y mencionó una anécdota personal sobre su relación con ese género musical: "Me acompaña desde muy pequeño, junto a mi padre tuve la suerte de escuchar a los grandes, que después se transformaron en maestros".

"Esta fiesta popular tiene una gran fuerza desde lo simbólico: acá están nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestro presente y futuro"Tristán Bauer


"Esta fiesta popular tiene una gran fuerza desde lo simbólico: acá están nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestro presente y futuro", expresó el funcionario nacional, quien añadió que el Gobierno nacional "en enero y febrero está apoyando a más de 300 festivales a lo largo y ancho del país".

Por otra parte, el ministro consideró "muy importante" la presencia de los medios públicos en las fiestas populares: "Télam, Radio Nacional y la Televisión Publica están transmitiendo esto para todo el país y si bien el chamamé nace y se consolida en esta región, hoy patrimonio de la humanidad, es una música que escuchamos en toda la patria".

Finalmente, Bauer, destacó "el significado que tiene esta Fiesta como industria cultural, acompañando al turismo, la gastronomía, generando trabajo".

Foto prensa
Foto: prensa


Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, afirmó que la presencia del representante del gobierno nacional en la fiesta era "un reconocimiento que engalana al chamamé y a la fiesta".

"Estamos muy contentos de recibir al Ministro, que nos acompañen con la difusión de la TV Pública y por el trabajo conjunto con la Nación, el NEA y Norte Grande", dijo a Télam respecto de la reunión que mantuvieron en Corrientes los referentes de Cultura de las mencionadas provincias.


Diez noches a pura fiesta


Durante las diez noches en que se celebrará la 32da. Fiesta Nacional del Chamamé podrán verse las presentaciones de artistas como Teresa Parodi, el Chango Spasiuk Nahuel Pennisi, Zoe Gotusso y Karina, entre más.

La programación de la segunda jornada contará con Antonio Taibo y sus mensajeros del Chamamé, Ballet Oficial, Dalma Ferreira y Grupo Bohemia Guaraní, Desidério Souza, Diego López Recitador, Ernesto Juanovich y su conjunto, Ernesto Méndez, Fabián Meza, Gabriel Cocomarola, Hugo Flores, Hugo Mena con Celestino Mena, Juan Cabrera y sus Amigos, y Las Guitarras de Curuzú.

También estarán Los Menchos del Chamamé, Marcia Müller, Marco Cáceres, Nahir Rodríguez, Néstor Ló y los caminantes, Ofelia Leiva, Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, Paquito Aranda, Pedro Villalba Grupo, Dúo Instrumental Tradicional Mellone - Báez, Remanso, Ricardito Silva, Santiago Meza Urquidez y su grupo, Sofía Morales, Sonia Álvarez, Sueño Correntino, y Valentina Moisés con ensamble Orquesta Folklórica de la Provincia.

Las entradas para el espectáculo tienen un valor único de 1.500 pesos y están a la venta en el Instituto de Cultura (calle San Juan 546 de la ciudad capital), en el Teatro Juan de Vera, y en las boleterías del anfiteatro Cocomarola.

Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios

...