Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Nasa: cómo ver en vivo la misión DART chocará e intentará mover un asteroide

Este lunes por la noche se producirá el impacto de la nave espacial que envió la NASA un asteroide para moverlo de la órbita de la Tierra; cómo seguir la colisión en vivo el ensayo de defensa planetaria.

Hoy se producirá la colisión entre una nave enviada por la Nasa y un asteroide. Además de la posibilidad de presenciar un impacto tan importante, este hecho otorgará información vital para el futuro en lo que refiere a amenazas provenientes del espacio exterior. La interacción es parte de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la agencia espacial estadounidense. Cómo seguir el evento en vivo.

Desde hace siglos, el interés de la humanidad por lo que ocurre fuera del planeta es enorme. El espacio exterior siempre fue un enorme misterio que la ciencia intentó resolver con las herramientas que ha tenido a disposición.

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías aportaron claridad y posibilidades con las que antes no se contaba. Más allá de la posibilidad de recolectar información antes desconocida, también se hicieron avances importantes en materia de seguridad. En este sentido, constantemente, la Nasa realiza experimentos y cálculos para evitar potenciales amenazas contra la Tierra.


Exactamente ese es el objetivo de la misión DART que comenzó hace meses. Concretamente, la nave, que pesa unos 500 kg, se estrellará hoy contra Dimorphos, un asteroide que orbita alrededor de otro llamado Didymos, lo cual no representa ningún peligro para el planeta.


Cómo ver la misión DART en vivo

El hecho histórico para la ciencia podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Nasa. En esa misma línea, se realizarán transmisiones en vivo en todas las redes sociales y el sitio web de la agencia norteamericana. En una primera instancia, se mostrará el acercamiento final de la nave al asteroide y luego sí se podrá observar el choque.

La transmisión comenzará a las 19.00 hora argentina y la estimación es que el impacto se producirá poco más de una hora después: a las 20.14.

La importancia de la misión DART para la Nasa

Aunque el Dimorphos no representa ningún peligro para la Tierra, ya que no hay probabilidades de que choque contra el planeta, la misión es una prueba muy útil para el futuro. Con ella, la Nasa chequeará si se puede desviar un asteroide con la tecnología actual que se tiene a disposición. En caso de tener un resultado exitoso, habrá una valiosa herramienta para enfrentar una amenaza real de este tipo en el futuro.

El asteroide tiene unos 160 metros de diámetro y el cálculo es que se encontrará con la nave de la misión DART a 11.000.000 de kilómetros de la Tierra. Se espera que el impacto pueda ajustar la órbita de Dimorphos y lo acerque a Didymos en cuestión de minutos. Además de la distancia y el pequeño tamaño de la roca, la dificultad de la misión reside en la distancia a la que se mueve el asteroide: el cálculo es que recorre 23 kilómetros por segundo.

A pesar de esto, el resultado no se podrá observar de manera inmediata, sino que habrá que esperar y monitorear la actividad del asteroide. Para comprobar si efectivamente se modificó la órbita, podrían pasar días o incluso semanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...