Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Alerta por el Floripondio, la planta alucinógena que pone en riesgo la salud

La especie puede provocar pérdida de memoria, parálisis y hasta puede ser mortal. Más de diez jóvenes resultaron intoxicados en Misiones al ponerla en el mate.

En Misiones, más de diez chicos fueron internados tras una intoxicación con Brugmansia arborea, una planta alucinógena de uso recreativo conocida popularmente como Floripondio

La droga es usualmente consumida en el mate o en forma de infusión luego de un proceso de secado en un frasco, y es fácilmente conseguida por los adolescentes, ya que es barata y pueden encontrarse en los campos.

Tras ser ingerida o inhalada, causa alucinaciones y puede generar consecuencias graves que requieren cuidados médicos intensivos.

Qué es el "Floripondio" y por qué es tan peligroso

El "Floripondio", cuyo nombre científico es Brugmansia Arborea, es una especie de planta arbustiva nativa de América del Sur que crece de manera silvestre, pero se encuentra naturalizada y cultivada en todo el mundo. 

Las especies contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana. En concreto contienen alcaloides como la escopolamina y la hiosciamina, entre otros. Su ingestión, tanto en humanos como en otros animales, puede resultar fatal, puesto que tiene efectos alucinógenos bastante potentes muy superiores a otras plantas.

La ingestión de la planta, ya sea directa o a través la inhalación, pueden provocar parálisis en el cuerpo y taquicardia. Los expertos señalan que también puede provocar pérdida de memoria y puede ser mortal, ya sea por los elementos que contiene o por los efectos físicos que provoca. 

Todas las partes de la planta son venenosas, y las semillas y las hojas son especialmente peligrosas. 

Los efectos de la ingestión pueden incluir parálisis de los músculos lisos, confusión, taquicardia, boca seca, estreñimiento, temblores, dolores de cabeza por migraña, falta de coordinación, alucinaciones visuales y auditivas, midriasis, delirio y muerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...