Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Uso del barbijo: por qué recomiendan su uso aunque ya no sea obligatorio

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió que se registró un importante brote de influenza, mientras que el coronavirus "circula mucho menos que antes”.


A pesar de que el país lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus, especialistas en enfermedades infecciosas insisten con la recomendación de seguir utilizando el barbijoAlgunas provincias hayan determinado su uso optativo tanto en espacios abiertos como cerrados.

De todas formas, las medidas preventivas están vinculadas no solo a los contagios de COVID-19 sino a otras infecciones respiratorias estacionales. Asimismo, el brote de gripe A registrado en las últimas semanas obligó al Ministerio de Salud de la Nación adelantar la campaña de vacunación contra la influenza.

Uso del barbijo durante la Gripe A

El Ministerio de Salud oficializó el 1 de abril el fin del distanciamiento social de dos metros e instó a continuar con la utilización del barbijo en espacios cerrados, incluyendo escuelas, transporte público y ámbitos laborales y sociales.

Es por eso que desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por todos los ministros del país, consensuaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo, incluyendo los ámbitos escolares, dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

Al mismo tiempo, pidieron asegurar la ventilación adecuada de ambientes, mantener lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos "ante la presencia de síntomas".

Circulación de coronavirus "mucho menos que antes"

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que se registró un brote de influenza en las últimas semanas, motivo por el que se adelantó la campaña de vacunación contra la gripe. Al mismo tiempo, si bien reconoció que bajó la circulación de coronavirus, instó a la población más joven a completar los esquemas con la dosis de refuerzo.

"Tuvimos un brote importante de influenza que generó algunas internaciones, pero mucha demanda de casos leves, con síndrome gripal", afirmó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

El funcionario provincial agregó que “tenemos unidades de vigilancia sobre las enfermedades, sabemos cuántos de los casos de enfermedades respiratorias hay, cuántos son de covid-19 y cuáles no, sabemos que lo que estuvo circulando es influenza, sabemos que el coronavirus también circula pero mucho menos que antes”.

Cómo es la circulación de COVID-19 hoy

Sobre la actual circulación del coronavirus en Argentina, Kreplak precisó que "hace semanas que vemos que, en vez de aumentar, bajan los casos. Pero estamos atentos porque el invierno es un momento donde aumentan los casos”.

En relación a la utilización del barbijo, Kreplak reconoció que "está bien el debate sobre el uso". “De a poco cae la cantidad de casos, la gravedad es menor y hay que pensar cómo se va recuperando la normalidad", dijo.

"Por ahí, por un tiempo largo, estaría bien que sigamos usándolo”, aconsejó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Vacuna antigripal: quiénes pueden obtenerla y cómo sacar turno

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el pasado 25 de marzo la vacunación antigripal 2022, adelantando de esta manera la campaña de inoculación debido al “aumento inusitado de casos de gripe A del subtipo H3N2”, según la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti.

Al respecto, las autoridades sanitarias comunicaron que todas las personas pueden vacunarse, aunque se definieron grupos priorizados para recibirla en forma gratuita dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

Grupos que pueden obtenerla de forma gratuita:

  • Personal de salud.
  • Personas gestantes en cualquier momento del embarazo.
  • Personas puérperas.
  • Población general a partir de los 65 años.
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses.

Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo (enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas, renales o metabólicas como diabetes, obesidad, etc. También quienes tienen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).

En cuanto a los turnos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó un sitio web específico para anotarse y así recibir la vacuna antigripal. Ingresando a buenosaires.gob.ar/gripe, los interesados deben completar el formulario con los datos personales, seleccionar día, horario y centro de vacunación de preferencia y aguardar el mail, mensaje de WhatsApp o SMS de confirmación de la cita.

Desde el ministerio de Salud porteño aclararon que al momento de acercarse al centro en el día y horario indicado, deberán presentar DNI, libreta sanitaria o de vacunación y una constancia que acredite factores de riesgo para personas de 2 a 64 años.

Por otra parte, tanto en territorio bonaerense como en el resto de las provincias de todo el país no es necesario solicitar turno para acceder a la aplicación gratuita en el caso de los grupos priorizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...