Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Prefectura afronta indemnización millonaria a familiares de nadador muerto durante la "Tragedia del Paraná"

El 11 de enero de 2010 murieron ocho nadadores durante una competencia de aguas abiertas en Misiones. La fuerza y una entidad deberán abonar $113 millones a las hijas y la viuda de Luis Saide.


Prefectura Naval, junto con la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, deberá indemnizar en 113 millones de pesos a los familiares de uno de los ocho participantes que perecieron ahogados durante una competencia de natación en 2010, en un hecho conocido como la "Tragedia del Paraná" ocurrido en la provincia de Misiones.

Así lo determinó el juez federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas, José Luis Casals.

La sentencia fue emitida tras la demanda presentada por las tres hijas y la viuda de Luis Saide, uno de los fallecidos durante el trágico episodio ocurrido en 16 de enero de 2010.

En sus considerandos, el juez subrayó que "la muerte de Luis Roberto Saide privó a sus hijos de su presencia en actos trascendentales de su vida, y de su compañía en el desempeño de las disciplinas en que se desarrollaban".

"Tampoco podemos dejar de lado que encontró la muerte en el campo en que desarrollaba el fuerte de su actividad, y que Nahir y Deisy fueron parte del trágico evento que se llevó la vida de su padre y testigos de la actividad heroica que desplegó para salvarles la vida y la de tantos otros", agregó Casals.

En ese contexto, dispuso que Prefectura y la Asociación Mercosur de Aguas Argentinas paguen 113 millones de pesos en concepto de daño moral y patrimonial a los familiares de Saide, quien era oriundo de la ciudad santafesina de Reconquista.

La sentencia es la primera respuesta del fuero civil federal en respuesta a las demandas de los familiares de las víctimas del fatídico "cruce del río Paraná" de 2010 en el que además de Saide, perdieron la vida Víctor Sessa, Fernando Solé Mases (12), Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio León Seró, Manuel Leiva y Mauro Bacigalupi.

Los abogados de la familia Saide, Emilio César Jouliá y Graciela Beatriz Canteli, presentaron la demanda contra la firma "UABL SA", segunda constructora mundial de barcazas; la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas (organizadora de la prueba deportiva) y la Prefectura Naval Argentina como representante del Estado argentino.

Casals dispuso la indemnización total actualizado en la suma de 113.071.188 pesos, como daño moral 65.570.849 (con la aplicación de la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina) y como daño patrimonial 47.500.339. Por otro lado, el juez rechazó la demanda contra la constructora de barcazas, informó el sitio del diario Primera Edición..

Saide, de 53 años, cumplía numerosas actividades en el ámbito deportivo y educativo de su comunidad, entre ellas, director de la Escuela de Natación del Club Atlético Delante de Reconquista, en el que se desempeñaba como entrenador de natación de adolescentes y jóvenes de entre 13 a 25 años.

Desde 1992 participaba en eventos deportivos acompañando a sus nadadores y a sus padres en las competencias de aguas abiertas en los diferentes campeonatos, tanto en Santa Fe, como en Corrientes y Misiones.

El 16 de enero de 2010 los ocho nadadores murieron tras ser succionados por las barcazas cerealeras mal amarradas que se movieron al borneo cuando se desató un temporal de viento y lluvia en el río Paraná, mientras se desarrollaba la competencia de nado en aguas abiertas..

Adrián Rodríguez, NA

Publicar un comentario

0 Comentarios

...