Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Inflación del 6,7%: ¿cómo reaccionaron en el oficialismo y la oposición?

En Juntos por el Cambio volvieron a hablar del "Plan Platita", mientras que en el Frente de Todos reconocen que la resolución del problema "no es magia".


Este miércoles, el INDEC informó que la inflación de marzo fue de 6,7%, un salto muy grande respecto de febrero (4,7%), acumulando un 55,1% interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 16,1% y es el peor registró desde 1991.

En un contexto atravesado por la interna en el Frente de Todos entre albertistas y cristinistas, desde el oficialismo salieron a reconocer que la solución de la inflación "no es magia", al tiempo que volvieron a apuntar contra los formadores de precios.

En declaraciones a A24, el diputado nacional Carlos Heller (Frente de Todos) analizó que "la emisión monetaria fue negativa, el tipo de cambio está atrasado, los salarios vienen por detrás, las tarifas no hay aumentaron, entonces habría que hacerse la pregunta de por qué suben los precios, porque todas las causas que toda la vida nos dijeron que generaban inflación, en este momento están razonablemente bajo control".

En ese marco, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda señaló que "el 10,3% creció el PBI argentino durante 2021, la participación de los trabajadores se redujo del 48% al 43,1% en el ingreso global... alguien se lo quedó, porque no se evaporó".

"¿Quién se lo quedó? Los formadores de precios, los que tienen capacidad para apropiarse", denunció el diputado oficialista.

Las críticas de la oposición

Como era de esperarse, distintos dirigentes de la oposición salieron a criticar la gestión económica del Gobierno nacional luego de que se conoció el índice inflacionario de marzo.

Uno de ellos fue el diputado Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), quien expresó que "la incapacidad del Gobierno kirchnerista es tan grande que en el Presupuesto 2022 proyectaban una inflación anual del 33%. Una meta irrisoria, que todos sabíamos era imposible de cumplir. El 16.1% de inflación en lo que va del año lo padecen todos los argentinos".

En tanto, Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central, dijo en Twitter que "la inflación es la consecuencia de dos años de enorme déficit fiscal financiado con emisión monetaria. El gobierno tiene que ordenar urgente su política macroeconómica".

Por otra parte, el radical Mario Negri (Juntos por el Cambio) expresó: "El gobierno del Frente de Todos bate dos récords a la vez. La mayor inflación mensual desde que arrancó la gestión (6.7 por ciento) y el mayor nivel de tensión interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Coincidencia? Para nada. Siembran incertidumbre y cosechan zozobra".

-ADVERTISEMENT-

Publicar un comentario

0 Comentarios

...