Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Empleadas domésticas tendrán un aumento del 15% entre abril y mayo

Los salarios del servicio doméstico subirán un 6% este mes y un 9% el próximo. El año paritario que rige desde junio de 2021 a mayo de 2022, cerrará con incremento del 65% en total.

Desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunciaron este jueves que los gremios y los empleadores llegaron a un acuerdo, el cual establece un aumento del 15% para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, entre abril y mayo.

El sector remarcó que los incrementos serán del 6% en abril, mientras que en mayo será del 9%; este año paritario totalizará un aumento del 65% los salarios.

En tanto al año paritario 2022-2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, con una revisión en agosto.

Se trata de una medida que fortalece el acceso a los derechos de las empleadas domésticas. Esto fue recalcado la semana pasada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando en el día de las trabajadoras de casas particulares mencionó: “Quiero reconocer a las mujeres y LGBTI+ que realizan trabajos esenciales para que el mundo se mueva. Para cuidar a quienes cuidan, vamos a seguir fortaleciendo el acceso a sus derechos con políticas como el Programa Registradas”.

También aseguró que desde su cartera se destacada el “compromiso en defensa de los derechos laborales”. 

Además, la funcionaria difundió a través de Twitter la tarea llevada adelante por el Ministerio de Trabajo provincial en la fiscalización “para garantizar la registración” correcta de las trabajadoras.

Y comentó un hecho inédito, en el cual multaron por $2.438.321 a “dos administraciones de countrys por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar”.

Cuánto empezarán a cobrar

Las escalas de remuneraciones que rigen a partir de los salarios de marzo, los cuales comenzaron a pagarse en abril, son las siguientes.

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $335,50 por hora y $41.892 mensuales.
  • Personal sin retiro: $367,50 por hora y $46.663,50 mensuales.

Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $317,50 por hora y $38.920,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas (personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores).

  • Personal con retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.
  • Personal sin retiro: $334 por hora y $42.317 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

  • Personal con retiro: $278 por hora y $34.148,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...