Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El ENACOM anunció que todos los canales de noticias del país deberán tener lenguaje de señas

La última resolución del Ente indica que además del lenguaje de señas tendrán que tener un servicio de subtitulado oculto para garantizar un acceso igualitario.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sacó la resolución 570/2022 en el Boletín Oficial en la que manifiesta que todos los canales de noticias de cable del país deberán tener lenguaje de señas y sumado a ello un servicio de subtitulado oculto. De esta manera el ente busca garantizar un acceso igualitario en todos los medios de comunicación.

Dentro de los primeros 180 días cada canal deberá incorporar como mínimo tres horas diarias de contenido subtitulado en la franja horaria de 19 a 23 horas y una hora diaria de lengua de señas en las franjas de 6 a 10 y de 19 a 23 horas. Este esquema se irá prolongando con el paso del tiempo hasta alcanzar por completo toda la programación.

Este nuevo avance lo que busca eliminar las brechas en el acceso al conocimiento y garantizar el derecho a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad.

De esta manera ENACOM señala que el Estado está obligado a tomar "las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones".

A su vez manifiesta que en Argentina "la comunicación es un Derecho Humano básico y el acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información como un elemento imprescindible en la construcción de ciudadanía".

La Defensoría del Público sostuvo que en los últimos años en materia de accesibilidad obtuvieron un número considerable de denuncias por la “obstrucción del recuadro de interpretación de lengua por señas en los zócalos de los canales de noticias durante la transmisión de agendas y comunicados oficiales".


NA

Publicar un comentario

0 Comentarios

...