Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

YPF aumentó entre 9,5% y 11,5% el precio de sus combustibles

 

El tope será en promedio para la nafta prémium. En la petrolera, lo adjudican al aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.


La petrolera YPF subió un promedio de 9,5% la nafta desde las 00:00 de este lunes, aumento que alcanzará el 11,5% en el caso de los productos premium.

En la compañía, explicaron que incide el incremento de los precios internacionales del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.

“Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”, se lee en un escueto comunicado que hizo circular YPF minutos antes de la medianoche del lunes.

Para cerrar, la empresa aseguró que “continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

El segundo aumento de YPF en 2022

El incremento aplicado desde el primer minuto de este lunes 14 es el segundo del año, luego de nueve meses de congelamiento, por la petrolera estatal. Se espera que en las próximas horas, el resto de las petroleras incrementen también sus precios.

Antes de la guerra en Ucrania, el presidente de YPF, Pablo González, había dicho que no podía prever cuánto subirían los combustibles este 2022, ante las condiciones de incertidumbre y cuando el petróleo se movía en torno a los 90 dólares el barril.

La suba del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania

Los surtidores en la Argentina habían quedado, hasta este lunes, en una situación un tanto incómoda. Mientras en el mundo, e incluso en países limítrofes, la nafta no para de subir por el avance del precio internacional del petróleo, la historia aquí era distinta. Y fue solo cuestión de semanas hasta que la petrolera nacional ajustara sus precios.

El presidente de EEUU, Joe Biden anunció que no comprará combustible a Rusia, lo que impulsó el precio del barril. Foto: Reuters
El presidente de EEUU, Joe Biden anunció que no comprará combustible a Rusia, lo que impulsó el precio del barril. Foto: ReutersPor: REUTERS

El presidente de Estados Unidos anunció el martes pasado que prohibirá la importación de petróleo ruso. En la previa de su discurso, el precio de los combustibles llegó a tocar los US$130. Finalmente, tanto el crudo de Texas como el barril Brent cerraron por debajo de ese valor, pero a niveles históricamente altos. En el primer caso, el avance desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania fue del 35%.

El gas también está en alza y complica a la Argentina

El gas es otro de los grandes problemas que tendrá el Gobierno este año. En medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una suba de tarifas que finalmente será mayor a lo prometido por algunos funcionarios.

La importación de al menos 70 barcos de gas natural licuado (GNL) para cubrir la demanda en invierno significará un inconveniente grande para las reservas estresadas del Banco Central, con el precio internacional subiendo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

...