Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

Los precios de fideos, pan y harina se retrotraen a los de febrero

El ministro de Desarrollo Productivo al anunciar la decisiĆ³n del Gobierno de conformar el fideicomiso para sostener el valor del trigo. "No hacer nada es convalidar las subas en productos claves en la mesa de los argentinos", asegurĆ³.

El ministro de Desarrollo Productivo, MatĆ­as Kulfas, afirmĆ³ este lunes que el fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, permitirĆ” retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina, y anunciĆ³ que la Secretaria de Comercio trabaja junto a supermercadistas y productores alimenticios para definir "en 24 horas" quĆ© productos de una canasta de alimentos vuelvan a los precios que tenĆ­an entre el 8 y 10 de marzo.

Al mismo tiempo, anunciĆ³ que se lanzarĆ” una “lĆ­nea de crĆ©ditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

"La decisiĆ³n de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias", seƱalĆ³ Kulfas en conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que precisĆ³ que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero, ya que "no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos", al explicar las medidas adoptadas para contener la inflaciĆ³n.

Kulfas anunciĆ³ medidas para contener la inflaciĆ³n

VER VIDEO 




En ese sentido, explicĆ³ que "si no hay ninguna medida de compensaciĆ³n el trigo mĆ”s caro significa pan, harinas y fideos mĆ”s caros, productos que componen la mesa de los argentinos".

El fideicomiso estarĆ” fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja que anunciĆ³ el sĆ”bado Ćŗltimo el ministro de Agricultura, GanaderĆ­a y Pesca, JuliĆ”n DomĆ­nguez, precisĆ³.

"Se va a compensar a los molinos harineros para que tenga una compensaciĆ³n igual al precio que tenĆ­a en febrero y asegurar que el pan y y que otros productos; es un mecanismo para evitar que este shock en el precio del trigo afecte a la mesa de los argentinos", dijo Kulfas, a la vez que afirmĆ³ que "los productores de trigo no van a tener ningĆŗn perjuicio".

Matias Kulfas anunci el fideicomiso en una conferencia de prensa Foto Osvaldo Fanton
Matias Kulfas anunciĆ³ el fideicomiso en una conferencia de prensa. Foto: Osvaldo Fanton.


Por otra parte, en referencia a la reuniĆ³n que mantuvieron en la maƱana del lunes con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la asociaciĆ³n de supermercados y comercios mayoristas, dijo que fue "constructiva" aunque "tuvo algunos momentos de tensiĆ³n porque habĆ­a una suerte de negaciĆ³n" por parte de los empresarios sobre aumentos "especulativos" en los Ćŗltimos dĆ­as.

"En 24 horas se va a clarificar cuĆ”l es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraĆ­dos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior", asegurĆ³.

Foto Archivo
(Foto: Archivo).


"DespuĆ©s hubo subas mucho mĆ”s importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso tambiĆ©n les dijimos que todos los precios aumentados despuĆ©s de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera laguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando", agregĆ³.

Por Ćŗltimo, dijo que el Gobierno "apuesta a que estos diĆ”logos terminen de manera fructĆ­fera" pero que "si llegara a haber algĆŗn faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones".

Publicar un comentario

0 Comentarios

...