Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El incendio continúa activo en tres de los seis sectores del lago Martín de Bariloche

El incendio desatado el 7 de diciembre pasado continúa activo en tres de los seis sectores que fueron delimitados en la zona del lago Martín de Bariloche, se informó hoy.

"En los sectores 1, 3 y 6 es activo y en el 2, 4 y 5 está contenido", informó hoy el Comité de Emergencia Regional.

"Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños", aclaró la información oficial.

Según se informó, "durante el día de hoy, en el sector 1 se realizaron tareas de enfriamiento y combate por parte de personal del Parque Nacional Los Alerces, del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Ejército Argentino".

"En el sector 3 realizaron tareas de enfriamiento y control brigadistas de los parques nacionales Laguna Blanca y Nahuel Huapi".

"En el Sector 6, debido a las altas temperaturas y el incremento del viento, se activó un punto caliente producto de un foco secundario, con un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba, con fuertes llamas".

"Ese foco, que se activó ayer posterior al cierre del reporte, se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, ruta 40 sur, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuego y la vegetación está compuesta por Caña Colihue, Coihues y Ciprés", añadió la información oficial.

Hoy, se realizaron acciones de "enfriamiento y combate personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Splif El Bolsón, Bomberos Voluntarios de Neuquén, Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, parques nacionales Nahuel Huapi, Los Glaciares, Tierra del Fuego y Monte León, Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, Administración de Parques Nacionales y del Hospital de El Bolsón, con enfermeros y dos ambulancias para la atención del personal involucrado".

"Tres aviones hidrantes y dos helicópteros" fueron desplegados para las tareas de la jornada, abundó la información del Comité de Emergencia Regional.

En el puesto denominado "punto 0" en el sector del mirador del Steffen, se encuentran dos agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Mientras, otros tres técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi realizan tareas de observación y cartografía, como así también 10 agentes se encargan de la logística.

Por otro lado, la Administración de Parques Nacionales afectó a 58 agentes y 11 móviles en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras.

También aclaró que "está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil".

La zona, "es de difícil acceso con un solo camino de ingreso y egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de siete kilómetros", precisó el reporte oficial.

El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes, y para que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Asimismo, el acceso a Steffen continúa cerrado, y no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan o habitan en la zona.

Por otra parte, se recordó que "el ingreso a la zona de El Manso y Villegas se encuentra habilitado para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones".

Para mañana también se espera una temperatura máxima de 29 grados, viento de 5 a 15 km/h del Oeste, que aumentará durante la tarde a 25-35 km/h con ráfagas, período en el que se producirían bajos valores de humedad relativa.

En tanto, se recordó que desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, se continúa con las tareas preventivas y trabajos de cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

A su vez, en la escuela de El Foyel, permanece el centro que en su momento se dispuso para el caso que se precise llevar a cabo una evacuación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...