Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El ENACOM sancionó a Lanata por violar los derechos del niño en el caso “El Polaquito”

El organismo consideró que la producción de PPT difundió contenido “inadecuado para ser difundido en un medio de comunicación audiovisual”

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sancionó finalmente a Canal 13, del Grupo Clarín, por la vulneración de los derechos de la infancia en los que incurrió el show “Periodismo para Todos”, conducido por Jorge Lanata, durante dos programas (uno de 2017 y otro dos años después) en los que “se expuso indebidamente” información personal de “El Polaquito”, un pibe menor de edad en situación de calle y de consumo problemático que por entonces tenía apenas doce años de edad.

El organismo aplicó un “apercibimiento” y un “llamado de atención” sobre el canal, a través de dos resoluciones referidas a las emisiones del 16 de julio de 2017 y del 4 de agosto de 2019, en los que se expuso “el apodo, la edad, el barrio donde vive y el entorno familiar” del menor, “lo cual resulta inadecuado para ser difundido en un medio de comunicación audiovisual”. La sanción había sido solicitada por el Asesor Tutelar de Cámara porteño Gustavo Moreno, quien consideró en su momento que el programa había expuesto información delicada del menor, poniendo en riesgo su integridad.

Ambos programas de Lanata presentaron la historia de “El Polaquito” como un supuesto caso testigo que demostraba la necesidad de bajar la edad de imputabilidad. En la emisión de 2017, el nene dice a cámara haber matado a un dealer por no querer regalarle droga y haber participado de un robo en Villa Caraza, Lanús. Todo fue desmentido a los pocos días por la mamá del chico, Fernanda Rivas, quien denunció que su hijo “mintió” en la entrevista y “habló coaccionado por policías de la zona” que respondían al secretario de seguridad local, Diego Kravetz. Dos años después, sin embargo, el programa volvió a mostrarlo en la vía pública, con el rostro cubierto, pero exponiendo sus datos personales incluso cuando su caso ya había tenido gran repercusión mediática.

“Durante el desarrollo del programa en cuestión se difundió un informe donde se desarrolla la historia de un niño de doce años apodado “El Polaquito”, a raíz de haber perpetrado un robo a las instalaciones de un jardín de infantes en el barrio de Villa Caraza del partido bonaerense de Lanús. 

A partir de este caso, el conductor e invitados debaten sobre la ley de imputabilidad, creación de políticas públicas, pobreza y otras temáticas vinculadas a la situación. Además, se presenta un segmento previamente editado referente a una conversación que habría mantenido un periodista con el niño, donde él relata de forma pormenorizada acerca de los delitos que ha cometido, situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, manejos de armas de fuego, las motivaciones y sus experiencias con respecto al accionar policial. Se pone de manifiesto a la audiencia informaciones relativas al niño”, explicita la resolución del ENACOM referida al primero de los programas, en el que intervino un equipo interdisciplinario de profesionales de la comunicación social, la publicidad, el cine, la psicología y la sociología.

En las argumentaciones de las resoluciones también se llama a evitar a difusión de ese tipo de contenidos por el daño psicológico que puede generarle a les menores cuando se los expone de esa forma en los medios de comunicación masivos.  

fuente: diagonales

Publicar un comentario

0 Comentarios

...