Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "Vivimos en la cultura capitalista de consumo, de lo perecedero, y de una felicidad instantánea ficticia"

Vamos a hacer un racconto sobre el poliamor y las nuevas tendencias en virtud a cómo nos comunicamos, nos relacionamos, cómo mantenemos relaciones afectivas con una alteridad, con un objeto de deseo, un sujeto, y emerge la conceptualización del poliamor, un amor profesado a dado a muchos, “yo no me quedo con un objeto sino me quedo con todo”.
Por Dr. Matías Moya

Un poco representa la sociedad capitalista de consumo. Venía escuchando música y me pareció muy llamativa y sugerente una publicidad de una compañía de delivery, donde su mensaje directo es “felicidad instantánea”. Buscar el poliamor de alguna u otra forma nos involucra en no comprometernos con otro, aparece esto de “yo no me quiero comprometer con nadie, no quiero nada con nadie” y me entrego a esta pulsión desenfrenada de conocer a medio mundo y que me conozcan. “No quiero compromisos de ningún tipo porque ya sufrí mucho”.  

Estas alocuciones de muchas personas en función a “estar enamorado de” a “tener una relación con” involucra esto. La sociedad capitalista implica la felicidad instantánea, “consumime y vas a tener felicidad ahora, y después arreglate, y suerte con tu vida”. 

Un poco es caer en ser un elemento del “consumime ahora, porque mi deseo está en función a lo que es evanescente, a la no pertenencia de”.

O sea que estas manifestaciones nuevas de poliamor y otros elementos que podemos tomar de otras conceptualizaciones en función a los géneros, cae lamentablemente en una expresión desafortunada de la cultura capitalista de consumo, de lo efímero, de lo perecedero, y de una felicidad instantánea que no sé hasta qué punto nos puede reportar una felicidad. 

Esto es, “estoy con un Otro, con otra persona que me da afecto y yo le doy simbólicamente afecto, y me entrego a un Eros, a un amor desbocado, con todas las personas y así sucesivamente y en términos generales termino cumpliendo con la profecía del capitalismo, “Felicidad ahora garantizada”, pero en realidad me quedo vacío, porque cuando me quedo solo, después de haber mantenido el poliamor con mucha gente, me quedo mirando el techo solo, en plena y absoluta subjetividad, y nos puede generar muchísima angustia si no hay un compromiso con Otro en virtud a generar un proyecto, a sostenernos desde el afecto y desde el amor. 

Le digo personalmente NO al poliamor, SÍ a un compromiso mayor con Otro, considerando que el Otro es un sujeto, es una persona y no es un objeto descartable a la manera del capitalismo. 

Espero que les sea útil. 

Si estás pasando por esta problemática, hacé una consulta con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-6171-0216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/


Publicar un comentario

0 Comentarios

...