Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Cien millones para subsidiar centros culturales: el Gobierno abre una nueva convocatoria

Se trata del cuarto pago del Fondo Desarrollar, que forma parte de los incentivos impulsados por el Ministerio de Cultura para brindar ayuda económica a estos espacios que fueron castigados por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno aprobó este lunes un nuevo incentivo a la producción destinado a centros culturales, con el fin de impulsar la producción de actividades y la readecuación de infraestructura con protocolos Covid-19, y de este modo dar apoyo económico a estos espacios muy castigados por la pandemia.

Se trata del cuarto pago del Fondo Desarrollar, el programa a través del cual se pueden solicitar subsidios e inventivos al Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, para los afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio. La medida se registró como resolución 1626 y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En esta oportunidad, el Gobierno dispuso de cien millones destinados a brindar ayuda económica parcial para gastos corrientes u operativos de centros culturales. La inscripción comenzará este martes y se extenderá por diez días corridos, por lo tanto, el cierre de este beneficio será el viernes previo a las elecciones del 14 de noviembre.

Para solicitarlo se debe tener personería humana o jurídica y según la capacidad de cada espacio hay tres opciones: los que tienen capacidad hasta 100 personas recibirán $200.000; los espacios con capacidad entre 101 a 200 personas, $250.000, y entre 201 a 300, $300.000. Un comité compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, y tres representantes o especialistas de universidades nacionales seleccionarán a los beneficiarios.

No es la primera ayuda económica que el Gobierno otorga a este sector. Recientemente, el Ministerio de Cultura aprobó un bono de hasta $15.000 destinado a artistas y trabajadores de la cultura con el fin de “morigerar la situación de vulnerabilidad social” de muchos de ellos, a raíz de los efectos causados por las restricciones ante la pandemia, que se sumó al bono de Cultura Joven que otorga $5000 para consumo cultural. No obstante, ambas medidas fueron suspendidas por la Justicia ante la cercanía de las elecciones y fueron pospuestas para después del escrutinio.

Se aceptarán postulaciones de espacios culturales cuya capacidad máxima no supere las 300 personas y que posean una trayectoria no menor a dos años de funcionamiento. Además, se tendrá en cuenta que sean lugares donde habitualmente se lleven a cabo cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales.

Subsidio a centros culturales: cómo hago para inscribirme

La inscripción que se extenderá hasta el viernes 12 de noviembre se podrá realizar a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/. Luego, se deberá completar el Registro Federal de Cultura, creado por Resolución N°130/2021 del Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente se deberá agregar a la sección del Fondo Desarrollar - Cuarta Convocatoria.

En el mismo, los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, con un detalle de la programación de actividades o la obra de readecuación de infraestructura de los espacios y/o adquisición de equipamiento por los protocolos Covid-19.

Los postulantes deberán presentar la programación de actividades y/o detalle de la obra de readecuación de infraestructura de los espacios y/o adquisición de equipamiento por los protocolos Covid-19 a realizarse entre los meses de diciembre de 2021 y mayo de 2022 en los espacios culturales.

Qué es el Fondo Desarrollar

El Fondo Desarrollar es un fondo concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país. Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales el Fondo Desarrollar otorgará ayuda económica que podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.

En la anterior convocatoria, que se había lanzado a fines del 2020, los montos de asistencia se ubicaban entre los $150.000 y los $250.000.


LA NACIÓN

Publicar un comentario

0 Comentarios

...