Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad con un diagnóstico no alentador"

Hoy vamos a charlar un poco sobre una patología progresiva, degenerativa y autoinmunológica que es la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA. 

Por el Dr. Matías Moya

El principal síntoma es la debilidad muscular, por lo general uno va notando que el paciente tiene dificultades y alteraciones en el lenguaje y comienza con una debilidad muscular rápida, insidiosa y progresiva. Esto es, se van debilitando las células del sistema nervioso, las neuronas. Y no sólo eso; las neuronas motoras van perdiendo paulatinamente la conexión con el sistema muscular. 

Hay una desconexión de las neuronas motoras con el sistema muscular donde hace que, gradualmente la parte neuromuscular vaya degradándose progresivamente. Y no sólo eso, sino que el axón, el puente de la neurona, va perdiendo la vaina de mielina que es lo que permite la conexión de neurona con otra neurona, esto es, la conexión neuronal llamada sinapsis. 

ELA es una patología severa que no tiene cura. Implica una desconexión de las neuronas motoras con el sistema neuromuscular. Su progresión es terrible. El paciente va perdiendo todas las funciones psíquicas, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje. Básicamente se ve alterada el Área de Broca, en la zona la zona temporoparietal. En virtud a ello el paciente no puede comunicarse, le cuesta mucho hablar, las funciones de la masa encefálica se pierden, esto es, el paciente sigue lúcido, pero el diagnóstico es malo, llegando a una gran degeneración, donde finalmente fallece. 

La etiología de la enfermedad es desconocida. El comienzo puede ser insidioso y brusco. El paciente comienza con un problema en el lenguaje, sigue con otras dificultades y así se transforma en una esclerosis lateral amiotrófica, que es la peor forma de esclerosis. Espero que les sea útil. 

 

Éste y otros temas los podés consultar con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-6171-0216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

 Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

...