Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "Existe una química real en el proceso de enamoramiento"

No podemos desligar al enamoramiento con lo biológico o neurobiológico. Arquetípicamente, en el inconsciente colectivo el enamoramiento se involucra directamente en la preservación de la especie humana.
Por Dr. Matías Moya 

Esto es desde tiempos ancestrales, el amor tiene un componente de preservación de la especie humana. En la segunda Guerra Mundial, era increíble como las mujeres, ante la escasez de hombres, quedaban embarazadas muy rápidamente.

Pero, ¿qué interviene en el proceso de enamoramiento? Por empezar, tenemos que idealizar un objeto, lo que Sigmund Freud llamaba el Ideal del Yo.

Yo idealizo un objeto de deseo y le pongo los atributos y los componentes que mi deseo emana, que quiere en virtud de ese sujeto respecto a esa mujer o a ese hombre, que va a ser objeto de deseo sobre el cual  voy a proyectar mi libido y me voy a enamorar.

El enamoramiento es un estado de total apasionamiento donde estamos conectados directamente con la persona con la cual queremos estar, y le ponemos todos los atributos que queremos ver nosotros sobre esa persona. Que sea parecida a nuestra madre, si es hombre, que sea parecida al padre, si es mujer, esto se da a nivel inconsciente. Es muy complejo lo que se pone en juego en virtud al proceso de enamoramiento.

Yendo a otro plano, esto del amor a primera vista es muy posible, de hecho hay gente que se ha visto, y no sé si se han alineado los planetas, no lo sé, pero hay gente que se ha encontrado en esta vida, sus caminos se cruzaron y se enamoraron perdidamente.

También hay un factor neuroquímico en el proceso de enamoramiento, donde interviene el cerebro emocional, o sistema límbico, una pequeña parte de la masa encefálica que se pone en función a las emociones, al afecto, y a los recuerdos vinculados al afecto y al amor. Está compuesto por el tálamo, el complejo amigdalino y el hipotálamo.

Esto interviene más el aspecto endócrino, hormonal, que hace que uno tenga deseo de conocer a otro. Lo de “Me enamoré perdidamente” de una persona específica, y no de otra. No nos enamoramos masivamente, nos enamoramos de esa persona en la cual proyectamos todos los atributos posibles en virtud a mi deseo y proyectar una vida con esa persona todo lo que dure.

 

Éste y otros temas los podés consultar con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-61710216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/

Publicar un comentario

0 Comentarios

...