Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Argentina votó y el Merval reaccionó

Mercado internacional

El mercado de Wall Street dio inicio a la semana sin grandes variaciones en sus principales índices , debido a que las acciones estadounidenses operaron con cierta cautela previo al dato de inflación que se publicará hoy por la tarde, con la expectativa puesta en si es transitoria como lo afirma la FED. Principalmente, el índice relacionado al sector industrial, Dow Jones, logró estabilizarse de manera positiva con una suba de 0,76% mientras que el S&P500 lo hizo en un 0,23%. Por su parte, el Nasdaq terminó casi neutro en un 0,07% negativo.


En este contexto, una de las noticias que trascendió se relaciona con los impuestos. Principalmente, se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten un proyecto para aumentar la tasa impositiva sobre las corporaciones al 26,5%, desde el 21%, con el propósito de financiar el presupuesto impulsado por Joe Biden.

Otro de los temas que el mercado siguió de cerca es el de la producción de petróleo , debido a que cotizó al alza impulsado por las expectativas de aumento de la demanda para el año que viene, mientras se mantienen las dudas en la cantidad de producción como consecuencia del impacto del huracán Ida. De esta manera, se reflejaron las subas en el ETF USO con un aumento del 1,39%, a la vez que XOP (exploración y producción de petróleo y gas) registró una suba del 4,12% y el sector energético finalizó al alza en un 2,87%.

Para finalizar, previo a conocerse los datos de la inflación, el precio del oro osciló por debajo de los US$ 1.800 la onza. Por su parte, el ETF GLD terminó levemente positivo en un 0,34%.

Mercado local
Las acciones y bonos argentinos iniciaron la semana de manera optimista tras conocerse los resultados de las elecciones PASO 2021 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De tal modo, las acciones escalaron con eufóricas subas y el panel líder se tiñó completamente de verde, con un Merval en pesos que cerró por encima de los 80.000 puntos con una posición ganadora del 5,5%. Desde un comienzo, antes de la apertura del mercado local, los ADR ya mostraban grandes subas en el pre market que en algunos activos ascendieron hasta 15%. En este sentido, las mayores subas fueron de CEPU con un ascenso de casi el 17%, PAMP en un 10% y TRAN con un 10,73% al alza. Asimismo, uno de los aspectos más llamativos de la rueda fue el volumen de GGAL que rondó en un billón y medio de pesos.

Uno de los principales puntos que marcará el centro de escena será el desarrollo del país hacia las elecciones generales, entre los que se destacan el tipo de cambio, el acuerdo con el FMI y las políticas públicas para la reactivación económica en el marco de la pandemia. Además, en lo inmediato se publicará la variación mensual del índice de precios al consumidor, que según estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 3%.

Por otra parte, septiembre contiene una gran cantidad de vencimientos, y restan por delante dos licitaciones más en las cuales se volverá a medir la confianza del mercado en un contexto condicionado por las elecciones. Se buscará financiar alrededor de $200.000, como así también obtener un margen extra que le brinde un poco de aire a la economía local para evitar la asistencia monetaria del BCRA.

Para finalizar, quienes no se quedaron atrás frente a este escenario fueron los bonos soberanos en dólares que tuvieron grandes subas a lo largo de toda la curva en ambas legislaciones. Cabe destacar que el GD30D finalizó la rueda con un excelente alza del 5%, y con este panorama, el riesgo país argentino descendió 3,2% hacia los 1.490 puntos básicos (el menor nivel en tres meses) después de tocar en el inicio de la rueda un mínimo de 1.448 puntos.

Noelia Bisso, analista, Rava Bursátil

Publicar un comentario

0 Comentarios

...