Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

La Cancillería organiza la ayuda humanitaria argentina para Haití luego del terremoto

El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y su comisión de Cascos Blancos, organiza "un trabajo especial para brindar ayuda humanitaria luego del sismo ocurrido en el día de ayer en el Departamento de Petit Trou de Nippes, al oeste de Haití", se informó hoy oficialmente.

El hecho provocó que al menos 1.297 personas perdieran la vida y 5.700 resultaran heridas, y se calculan que hasta el momento 2.868 casas fueron completamente destruidas y 5.410 resultaron dañadas.

Por instrucción del canciller Felipe Solá, y de manera conjunta con el Ministerio de Defensa, "se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues", se reportó a través de un comunicado.

También agregaron que se mantiene una "permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia".

Desde las primeras horas posteriores al sismo de 7,2 grados en la escala Richter, la Comisión de Cascos Blancos tomó contacto con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a fin de conocer el reporte actual de la situación en Haití.

También se indicó que "se puso a disposición del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) un funcionario de esa Comisión integrante de UNDAC", y que se "contactó a todos los miembros UNDAC de Argentina para que estuvieran atentos y a disposición de la emergencia en Haití".

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, expresó que "la Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, ni bien ocurrió el sismo mantuvo comunicación con el embajador de Haití en Argentina, D. Vilbert Bélizaire, para transmitirle toda la solidaridad y disposición de Cascos Blancos y de la Cancillería argentina para acompañar a su país ante la emergencia".

Cardelli quedó a disposición para saber sobre las necesidades del país y realizar un ofrecimiento de asistencia humanitaria acorde a las mismas.

Por su parte, el embajador Bélizaire agradeció el apoyo de la Argentina y manifestó que informará los requerimientos humanitarios.

Por último, se informó que la embajada Argentina en Haití, a cargo de César Faes, mantiene contacto con la comunidad de residentes argentinos registrados, "que reside en su totalidad lejos del epicentro" del sismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...