Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: " Tenemos que replantearnos de que forma estamos viviendo y cómo queremos vivir"

Hoy vamos a centrarnos en un tema muy complejo que se está llevando muchísimas víctimas, en una población muy joven, que va de los 25 a los 60 años.  

Podemos plantear que es “la nueva muerte joven”. Estamos pautando el tema de la hipertensión arterial y los cuadros clínicos producto de esta enfermedad o de cuadros isquémicos como el ACV, la isquemia cerebral y la trombosis. 

Para el viejo paradigma médico era una rareza que una persona hiciera un ACV. En estos últimos 10 años, los principales protagonistas de un ACV son personas jóvenes, rompiendo así el paradigma de que el AVC se daba en personas mayores, entonces se suprimía el sodio, cero sal, cero alcohol, “cuidate con las comidas, tenés que ir a correr, etc”.

¿Cuál sería la etiología de la hipertensión en gente muy joven? Es el estrés y el estado de ansiedad generalizado que mucha gente joven vive desde la angustia, desde la depresión, desde la incertidumbre de no saber qué podría pasar más adelante en un país que está mal. Hay desocupación, falta de posibilidades, falta de trabajo, y eso genera una repercusión en mucha gente joven.

Recordemos que la hipertensión arterial tiene un componente psicosomático muy alto. Si estamos muy nerviosos probablemente generemos un pico de hipertensión arterial. Si estamos con mucho estrés, con muchas dificultades, con michos problemas, probablemente en un hemograma completo aparezcan manifestaciones altas de triglicéridos, glucemia, colesterol y así sucesivamente, para que ustedes vean cómo repercuten las emociones en el físico, en la parte somática. 

La isquemia cerebral involucra que el paciente vaya acumulando grasa en las arterias y vayan tapándose. Llegado el momento, el flujo sanguíneo es dificultado por las arterias tapadas y no se oxigena la masa encefálica con sangre, por ende no entra oxígeno al cerebro y van fallando los órganos sistémicamente con un desenlace fatal,  por muy alto grado de triglicéridos en sangre. 


El ACV hemorrágico tiene otra etiología, se produce cuando comenzamos con un cuadro de hipertensión severo, no podemos pararlo, hacemos un pico hipertensivo grave y hay un derrame cerebral dentro de la masa encefálica, lo que provoca la muerte. 

La aterotrombosis es cuando se desprende un pequeño coágulo y sube al cerebro, a la masa encefálica provocando daños irreversibles 

Recordemos que estas son patologías que se están llevando a mucha gente joven, lo que nos da la pauta que tenemos que replantearnos de que forma estamos viviendo y cómo queremos vivir. 

Espero que les sea útil. 


Si querés una consulta con el Dr. Moya, entrá en la página Te ayudo a superarlo y mandá un mensaje, o escribí un WhatsApp directo: +54 9 385 697-4739

+54 9 11-6171-0216 (Melisa). Honorarios accesibles, CBU y Mercado Pago. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

...