Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Alejandro Agostinelli: “La competencia por la atención de la gente se ha vuelto cada vez más virulenta y agresiva”

Periodista y editor de FactorElBlog.com, con un vasto recorrido en la prensa gráfica orientada a la divulgación científica, la investigación de fenómenos extraños y una infinita curiosidad, Alejandro Agostinelli fue el invitado del sábado de Nos Vamos Poniendo Tecnos


“Cada vez que hay una catástrofe, reaparecen este tipo de teorías e ideas”, dijo Alejandro Agostinelli en conversación con David Aguirre y Elizabet Aleo para Nos Vamos Poniendo Tecnos, la propuesta semanal de Multimedio En La Media que repasa la actualidad en tecnología. “Estamos en un mundo mucho más atravesado por las comunicaciones y las redes sociales, que tienden a potenciar las ideas más extremas y conflictivas”, continuó. 

“Los antivacunas son muchas veces los mismos que creen que la tierra es plana y que los medios nos arrastran a una situación que interesa a grandes poderes ocultos”, agregó. Y dijo con respecto a otras conspiraciones de principio de cuarentena, que fueron olvidándose (5G, sonidos del cielo). “Van quedando algunas, que son las que tienen más que ver con los temores de siempre”.


Sobre el revival de la ufología, dijo: “Hay un auge del tema OVNI, está mucho más presente que antes. Se vuelven a interesar en esta cuestión a partir de redescubrir que puede haber problemas de seguridad aérea (FANI - Fenómenos Aéreos No Identificados)”. Y agregó: “Hay demasiadas explicaciones posibles para lo no identificado. Hay que saber lo que se está buscando. Hay una serie de prejuicios que tienen que ver con la cultura, la idea de lo extraterrestre siempre está detrás. Si no hubiera una sospecha de extraterrestres, nadie gastaría un mango en investigar ese tipo de informes”.


Con respecto a lo que lo llevó a escribir un libro como Invasores, editado 2009: “Tratar de entender el fenómeno. Contando la historia de la vida de una persona se puede captar la dimensión del asunto. A mí me interesa sobre todo la persona, los protagonistas”. 


Una de las historias del libro es de zona sur, de un contactado polaco establecido en la Argentina en 1929 que atendía una sastrería familiar en el conurbano: “Un caso memorable es el de Eustaquio Zagorsky, vecino de Avellaneda, uno de los primeros contactados, que se presentaba en el programa de Pipo Mancera a contar su vida en Ganímedes. Era un tipo que estaba completamente convencido, y eso lo hacía tan convincente. Escribía en un idioma extraterrestre llamado varkulets”. 


Sobre los temores que inspiran los avances tecnológicos, dijo: “El futuro avanza en una dirección muy peligrosa que tiene que ver con el sistema al que estamos contribuyendo, que es el sistema capitalista. Pienso que cada vez van a ser menos los encargados de tomar las decisiones. A medida  que se reduzca ese volumen vamos a tener más problemas los demás. Es lo que nos debería preocupar”. Y añadió: “Estamos en una realidad muy cambiante. No hay un Nuevo Orden Mundial, hay fuerzas que empujan”.


Por último se refirió a las fake news. “Están estrechamente relacionadas con la existencia de monopolios informativos orientados por intereses políticos del color que sean, que les dan la dirección de sus ideas. Esto ha existido siempre, pero la competencia por la atención de la gente se ha vuelto cada vez más virulenta y agresiva y eso aumenta la cantidad de trampas y anzuelos engañosos”. Y agregó, para terminar:  “La inmensa mayoría termina consumiendo títulos. Lo que provoca opinión no es el contenido sino el titular”.


Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13hs por FM La Poderosa 98.9




Publicar un comentario

0 Comentarios

...