Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Tres de los 8 detenidos en el megaoperativo en Lugano y Bajo Flores eran sobrinos de "Dumbo"

Tres de las ocho personas detenidas anoche tras un megaoperativo desplegado por casi 500 efectivos de la PolicĂ­a Federal Argentina (PFA), en Villa Lugano y en la zona del Bajo Flores, eran sobrinos del presunto lĂ­der de una banda de narcotraficantes conocido como "Dumbo", quienes se cree que cumplĂ­an el rol de "vendedores" dentro de la organizaciĂłn, informaron fuentes de la investigaciĂłn.

En tanto, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó hoy el rechazo a la exención de prisión que había sido solicitada por la defensa de Raúl Martín Maylli Rivera, apodado "Dumbo", quien continuaba prófugo.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA detuvo durante el megaoperativo de anoche a siete hombres y a una mujer, quienes mañana serán indagados como sospechosos de integrar la organización criminal.

Los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por "Dumbo".

Un total 483 efectivos de cumplieron ayer por la tarde las Ăłrdenes de detenciĂłn sobre 17 personas acusadas de integrar esa banda.

En un principio, la PFA concretó 39 allanamientos simultáneos en la denominada Platea 11 del barrio Padre Mugica y en el sector 4 del lindero Barrio Bermejo, y detuvo a seis hombres.

Tras esos procedimientos, el personal se trasladó cerca de las 3 de esta madrugada al asentamiento 1-11-14 de la zona de Bajo Flores, donde continuó con otras diligencias y detuvo a dos personas más.

De las ocho personas apresadas, la mujer y dos hombres eran sobrinos de "Dumbo" y fueron sindicados como supuestos vendedores dentro de la banda narco.

Además, la PFA secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, varios proyectiles, un drone, teléfonos celulares y varios discos externos.

En tanto, el 4 de junio último, el juez Ercolini había resuelto "no hacer lugar a la exención de prisión" pedida por la abogada de "Dumbo", Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano.

La abogada había dicho al magistrado que el hombre tiene "voluntad" de entregarse "una vez concedida la exención" y "colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría" y sostuvo que "el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso".

No obstante, la fiscal Mángano dictaminó en contra ante "los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado".

Erolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo.

Por ello, dictĂł su captura nacional e internacional "circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa", agregĂł.

La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, convalidó hoy la decisión de Ercolini, al confirmar la resolución que rechazaba la exención de prisión de Maylli Rivera.

Los magistrados argumentaron que el acusado "registra una condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 14 el 18/7/2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privaciĂłn ilegĂ­tima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas, pena que vencerĂ­a el 14/7/2022".

En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con "Dumbo" en diversas localidades del conurbano y en el barrio porteño de Caballito, aunque no lograron hallarlo.

El Ăşltimo dado a conocer se hizo a principios de junio en una casa situada en CĂłrdoba y MartĂ­nez, de la localidad bonaerense MartĂ­nez, aunque el buscado logrĂł huir antes de la llegada de los efectivos.

En el lugar se hallaron varios muebles nuevos, televisores, ropa con etiqueta y dos ciclomotores.

DĂ­as antes habĂ­a sucediĂł lo mismo durante un operativo realizado en Merlo y otro en la calle Doblas, en el barrio de Caballito.

"Dumbo", quien integró tiempo atrás la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, es buscado en distintas causas por narcotráfico y se lo acusa de liderar una banda dedicada al narcomenudeo en el barrio Mugica, de Villa Lugano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...