Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Paula de Minicomponente: "La música es una conexión con una energía superior"

Más de diez años de Minicomponente han permitido a la artista, productora y cantante Paula Acuña exponer su particular concepción de la música a través de la tecnología. En una apacible tarde de otoño tuvimos oportunidad de charlar en Nos Vamos Poniendo Tecnos con ella acerca de instrumentos, sonidos, programas, inspiración y canciones.

“Vengo de una familia de folcloristas, en mi casa había instrumentos de cuerda, de percusión y de viento. Agarré la guitarra como a los ocho años”, contó Paula Acuña, la parte humana de Minicomponente. “Le pedí a mi papá que me enseñara a tocar Michelle de los Beatles. Como a los diez años trajeron una compu y empecé a explorar y experimentar con algunos programas”, continuó. 


Empezó componiendo canciones con el piano y la guitarra criolla. “Cuando apareció la posibilidad de hacer música con la computadora fue como una epifanía”. La tecnología le ofreció la posibilidad de probar efectos e instrumentos virtuales. “Empecé con esto y después me fui equipando”. 


“Mi primer programa fue ACID PRO de Sony, que usaba para grabarme y hacer bases y cosas muy sencillas”. Pero después fue probando más software: “En el año año 2006 un novio me compartió Live y Reason y agarre más onda con el Live, que no estaba tan difundido. Empecé a programar bajos y beats, siempre con las canciones guitarreras que tenía en la cabeza. Me pareció super intuitivo y lo agarré muy rápidamente”.


No había llegado a profundizar en todas las posibilidades del programa estrella de Ableton. “Hasta el año 2014 no había caído en que era un instrumento, para mí era como un hobby. De pronto me empecé a encontrar que había gente que lo enseñaba, que era una empresa multinacional y ahí me cayó la ficha”.


Más allá de la tecnología y la producción, para Paula la canción surge de una necesidad casi física: “Para mí la música es todo, el sonido en sí. Cuando me vuelco a tocar una canción es porque estoy muy caliente con algo, como cuando te hierve la sangre por alguna situación, esa sensación de querer volcar algo muy visceral es lo que me llevó a hacer una canción, las mejores que hice me salieron por este motivo”.


También hay una motivación trascendental. “Hay otra cosa muy importante, el aspecto más espiritual del sonido, una conexión con una energía superior, con un devenir, por qué estamos aquí, todas esas cosas me las dio la música. Minicomponente tiene su lado esotérico, como ser un componente de un devenir musical y sonoro. Puedo ser el canal de algo que está ahí flotando, tomar un poquito de eso y hacer una canción”.


“En el mundo en que vivimos y en este país, con estas situación es casi un lujo poder sentarse a hacer música. Así que siempre estoy super feliz de sentarme a hacer música”.


En cuanto al rumbo estético de Minicomponente, que ha tomado varias direcciones a lo largo de estos años: “No sé para donde va. Estoy en una meseta creativa, colaborando con otras personas en otro tipo de proyectos y haciendo cosas diversas. Estoy muy poco tiempo en sí con esto, pero sigo desarrollando canciones muy electropop, es lo que me está saliendo ahora”. Y agregó: “Para mí la canción es lo más, está por encima de todo. Todo lo otro es relleno”.


Explicó la fascinación por los soportes materiales de distribución de música: “Voy a seguir defendiendo el formato físico, y me encanta el vinilo aunque todavía no tuve la posibilidad de editar en ese formato. Es un lujo medio gourmet pero me gusta el objeto. Las plataformas de streaming se quedan muy cortas al momento de presentar las cosas, yo quiero leer los créditos, se pierde la mitad de la cuestión”.



Sin salida inmediata del encierro, ¿habrá más presentaciones de Minicomponente vía Instagram?: “Me pudrió lo de streaming, lo hice un montón el año pasado y le perdí la onda y creo que la gente se emboló. Por ahora no tengo planes, lo que quiero hacer es terminar un single y sacarlo  mientras tanto estoy desarrollando el proyecto de editar mi propio sello. Se va a llamar FOC Records y va a editar en cassette. Estoy en proceso de buscar fondos y materiales”.


Publicar un comentario

2 Comentarios

...