Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Gustavo Cucuzza (ADICRA): “La informática tiene que tener su lugar como disciplina en todas las escuelas”

El vicepresidente de Adicra, (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la Argentina),Gustavo Cucuzza, conversó con Nos Vamos Poniendo Tecnos sobre la necesidad de la informática como materia en el sistema educativo argentino.


ADICRA es una asociación civil sin fines de lucro que busca agrupar a profesores de informática que estén de acuerdo y que luchen para que la informática tenga su lugar como disciplina en todas la escuelas”, dijo Gustavo Cucuzza, vicepresidente de la asociación, en conversación con Lisa Aleo y David Aguirre para Nos Vamos Poniendo Tecnos, el programa sobre tecnología de Multimedio En La Mira

 

“No hay informática en las escuelas, a pesar de que en las universidades hay muchas carreras relacionadas y hay una demanda laboral muy grande. No alcanzan los profesionales”, agregó el docente. 

 El objetivo es lograr un NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios) de informática para toda la escolaridad. Para ello, también se ha subido un petitorio a Change.org, que se encuentra muy cerca de conseguir el objetivo de 1500 firmas para elevar al Ministerio de Educación de la Nación. 

El cuadro de la enseñanza de computación es bastante desparejo en un sistema de educación fragmentado por regiones, ya que la currícula queda a discreción de cada provincia. Hay informática en escuelas técnicas o con orientación en programación o robótica. “Hay carreras nuevas en muy pocas provincias y pocas tienen bachiller en informática”, detalló Cucuzza.

 “Hay sólo una provincia, Buenos Aires, que tiene una materia NTI(Nuevas Tecnologías de la Información) solo en cuarto año de secundario. CABA tiene los bachilleres en informática, todos tienen tic en tercero, cuarto y quinto año. Neuquén tiene una materia de ciencias de la computación y eso es nuevo. En Santa Cruz en algunas escuelas está en cuarto y en otras en quinto año”.

 “En 2018 se crearon los NAP de educación digital, programación y robótica, pero todo junto. Fue un eje pero se dejaba la libertad para crear la materia o que fuera transversal”, comentó el vicepresidente de ADICRA. Y agregó: “ ‘transversal’ quiere decir que lo aprenden en otras materias. Y no funciona. Es muy parecido a la ESI; depende mucho de cada docente”. 

 “La informática es como el idioma inglés. Todos decimos que es necesario, pero si tienen que aprenderlo en las otras materias, queda a la voluntad de cada docente y además hay que formarse”, señaló. 

 “El otro impedimento es la ignorancia. Hay una cultura general con respecto a de qué se tratan las materias tradicionales, pero en informática no. En matemática se usa GeoGebra y se piensa que es informática, y no: es matemática usando la computadora. Y lo mismo Google Maps con respecto a geografía. Esas son herramientas transversales”.

 Cucuzza explicó cuáles son los cuatro ejes en que se basaría la informática como materia: informática en la sociedad, sistemas informáticos, algoritmos y programación y aplicaciones de la informática.

Dentro de estos ejes, incluso, hay temas fundamentales con los que nos enfrentamos a diario: “seguridad informática es un tema importante que no se habla nunca”.

Con respecto a la programación en sí: “No todo el mundo sabe programar pero sí tendrían que saber qué existe la programación”. Y agregó: “La idea es saber que la computadora se programa, que todos estamos en condiciones de crear programas”.

 Por último, Cucuzza señaló: “Las escuelas privadas tienen un poco más de libertad y tienen materias extraprogramáticas, le pagan menos al profesor, cobran un plus en la cuota, y es una situación también anómala, porque los chicos en general no están aprendiendo conocimientos que ahora son imprescindibles”.

 ADICRA Sitio Web

 ADICRA en Twitter

 ADICRA en Facebook

 ADICRA en Instagram

 Petitorio en Change.org

 Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13hs por FM La Poderosa 3.0.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...