Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Cómo es el tren sanitario con el que el gobierno de Axel Kicillof hará hisopados y vacunará a la población

La gestión provincial busca ampliar el programa “Vacunate” en las localidades y parajes de menor densidad poblacional. La formación itinerante atenderá durante dos meses en 14 estaciones

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa “Vacunate”, el gobernador Axel Kicillof pondrá en marcha un tren sanitario que recorrerá la provincia de Buenos Aires para realizar hisopados contra el coronavirus y se aplicarán vacunas a la población por la gripe y la neumonía. La presentación oficial se realizó en un acto conjunto con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La apuesta forma parte de un acuerdo entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud bonaerense. La intención del gobierno bonaerense es extender el universo de la atención sanitaria en más cientos de localidades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, a fin de llevar adelante acciones preventivas en torno a la prevención de la COVID-19 y contener la propagación de contagios en el marco de la “segunda ola”.

La formación itinerante consta de dos coches ferroviarios que se encontraban inutilizados y fueron cedidos al gobierno provincial, tras ser reacondicionados por Trenes Argentinos en los talleres de Remedios de Escalada.

La expectativa es que circulen en un plazo de dos meses por unas 14 estaciones bonaerenses. En cada punto realizarán hisopados y aplicarán dosis en el marco del plan “Vacunate” y de la campaña nacional de vacunación contra la gripe y la neumonía.

El tren sanitario arrancará con su primera recorrida el 28 de mayo desde la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas, para luego continuar el operativo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa, la meta es alcanzar a la población de unos 167 pueblos y parajes del territorio bonaerense.

El tren sanitario del plan "Vacunate", desde adentro.

Cómo es el tren sanitario

- El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.

- Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

- A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

- El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

Un símbolo sanitario

Además de Massa, Kicillof y Guerrera, en la presentación oficial asistieron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la intendenta de Vicente Casares, Marisa Fassi. Se trata de uno de los primeros actos de gestión del funcionario que reemplazó a su predecesor, Mario Meoni, quien falleció en un trágico accidente de tránsito en la ruta.

“Este tren es un símbolo sanitario de la articulación entre el gobierno de la Nación y las provincias. Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. Fue reciclada y adecuada para ponerla al servicio de la comunidad”, destacó Alexis Guerrera durante el acto.

“Este tren no solamente es un símbolo de un estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un estado que articula acciones. También tiene una historia que describe un estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos”, sostuvo Guerrera.

Y agregó: “No es solamente un símbolo sanitario, sino también símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como gobierno: la unidad de la patria. Porque esta gestión entiende que hay temas de estado que no pueden ser librados a cuestiones de mercado”.

A su turno, Sergio Massa indicó que el tren “va a ir parando en las estaciones no solo a testear y vacunar, sino a ver todo lo que tiene que ver con la salud” en localidades que están aisladas en la provincia de Buenos Aires. “Vicente Casares o Cacharí son el interior del interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde va el Estado, a cuidar a miles de bonaerenses que necesitan de la mano protectora del Estado”, dijo en su discurso.

En un alegato en defensa de las obras ferroviarias propuestas, el líder del Frente Renovador planteó: “¿Por qué la inversión pública pesa tanto en el crecimiento de la economía? Por una razón sencilla. Lo que estamos invirtiendo en obra pública es lo que a partir de la renegociación de la deuda dejamos de pagar en servicios de deuda como país. Pagar deuda, sin mirar la realidad de la Argentina, es pagar afuera dejando una enorme deuda adentro. Tenemos que cuidar nuestra relación como país con los acreedores, pero pagando esa enorme deuda interna que tenemos”.

En un intercambio de elogios con el presidente de la Cámara de Diputados, el gobernador Axel Kicillof remarcó que el tren sanitario “no es un discurso, sino una realidad”, y que estará “si todo anda bien, para siempre” prestando servicio en la provincia de Buenos Aires.

“El recorrido va a estar llevando en este momento testeos por el coronavirus, evaluaciones médicas y salud pública para la comunidad y desde la comunidad. Va a llegar vacunando, por ahora no con vacunas COVID porque necesitamos llegar (primero) a una etapa de vacunar de manera espontánea a la población, una vez que terminemos con los esenciales y población de riesgo. Pero va a llegar. Y ahí va a llegar el tren sanitario llevando salud, derechos, es muy importante el papel del ferrocarril”, destacó el mandatario provincial.


El cronograma con el recorrido del tren itinerante


28 y 29 de mayo: Vicente Casares


31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas


2 y 3 de junio: San Miguel del Monte


4 y 5 de junio: Las Flores


6 y 7 de junio: Cachari


8 y 9 de junio: Azul


10 y 11 de junio: Hinojo


12 al 15 de junio: Olavarría


16 y 17 de junio: General Lamadrid


18 y 19 de junio: Coronel Suárez


20 y 21 de junio: Pigüe


22 y 23 de junio: Saavedra


24 y 25 de junio: Tornquinst


26 al 30 de junio: Bahía Blanca

Publicar un comentario

0 Comentarios

...