Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Analizan cámaras privadas para dar con responsables de atentado con explosivo en local de La Cámpora

Personal de la Policía bonaerense comenzó hoy con el análisis de cámaras de seguridad privadas en la investigación por la explosión de un artefacto casero en el local de La Cámpora de Bahía Blanca, en el marco del expediente que pasó a tramitar en el fuero federal, según informaron fuentes de la fuerza de seguridad y judiciales.

Se trata de cámaras de seguridad privadas ubicadas en sectores aledaños al inmueble de la agrupación política ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, lugar en el que en la madrugada de ayer se registró una explosión en una de las ventanas y que posteriormente las pericias determinaron que se trató de un artefacto explosivo casero, sin que se registraran víctimas pero sí importantes daños materiales.

La causa que en un primer momento comenzó a ser llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, a cargo de Marcelo Romero Jardín, pero luego fue girada a la Justicia Federal de Bahía Blanca, quien será la encargada de continuar con la investigación.


Desde el Ministerio Público Fiscal se informó hoy a Télam que desde "el Juzgado Federal 2 a cargo de la jueza María Gabriela Marrón se presentó ante el Juzgado de Garantías 4 a cargo de Marisa Promé un pedido en el que se solicitó que se inhiba de seguir interviniendo en las actuaciones labradas en relación a la explosión ocurrida en la sede de la agrupación política y remitir las actuaciones realizadas a dicho Juzgado".

"Al contestar el pedido, el fiscal Romero Jardín no se opuso entendiendo que los delitos son de competencia federal y detalló que tomó intervención para evitar demoras que pusieran en riesgo le eficacia de la investigación".

Según se indicó, de esa manera fueron impartidas las primeras directivas para que el personal policial pudiera realizar las tareas investigativas.


"El Fiscal detalló además que la conducta investigada podría encuadrarse en lo normado en los artículos 55, 186 inciso 1°, 189 bis primer párrafo y 213 bis del Código Penal, estos dos últimos de competencia federal por estar contemplados en el artículo 33 del Código de Procedimiento Penal de la Nación", indicaron las fuentes.

Por ese motivo, con los elementos de prueba reunidos hasta el momento, el expediente continuará ahora tramitando en el fuero federal.

Los peritajes realizados en el frente del local donde también funciona el Frente de Todos determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero "con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros".

Se trata de un informe preliminar que fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense que determinó que "se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)".

"Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio), agregaron las pericias.

También el informe indicó: "Deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)".

Por último, se indicó que los peritos llegaron a la conclusión que se trató de "un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros".

Las fuentes consultadas indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos "de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior".

La explosión ocurrió en la madrugada de ayer, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...