Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Epilépticos reclaman por faltante en su medicación en el programa PROEPI

Nos llega a nuestra mesa de redacción, el reclamo de un sector sensible. De aquellos que poseen una enfermedad, como es epilepsia, y que necesitan una medicación permanente, que se inscriben en el Programa PROEPI, pero sucede que hace varias semanas, algunos municipios del conurbamo no reciben. 



Para ser particulares en el reclamo, la droga que hace varias semanas brilla por su ausencia es CARBAMAZEPINA 200 MG, (puede también ser llamada Tegretol, Conformal, según el Laboratorio, aunque su nombre genérico es el antes nombrado). Ignoramos si no es el único medicamento que falta en estos momentos.

En cuestión esta medicación para los enfermos de epilepsia es PERMANENTE, y la falta de la misma significa ni más ni menos que un inminente ataque de convulsiones, aun peor si se tomara la droga y por alguna razón las tuvieran. Desde algunos municipios dicen que "no estarían entregando desde Remediar", aunque también existiría una parte de responsabilidad desde las autoridades provinciales. 

Debido a su costo, que en las farmacias suele ser elevado, muchos enfermos de epilepsia recurren a este programa, para mejorar su calidad de vida, algo parecido a lo que hacen los dependientes de insulina. Sin embargo, esta curiosa escasez que en la farmacias pareciera que no afectara, nos hacen pensar en muchas cosas. 

¿Qué podrá haber tras este faltante? Es una pregunta que no nos podemos contestar en este momento. Solo esperamos que los epilépticos puedan solucionar su problema pronto, ya que a causa del COVID 19 no habrá camas disponibles en el caso de una crisis provocada por el faltante de este medicamento.


¿Qué es el PROEPI?

El PROEPI es el Programa de Epilepsia de la provincia de Buenos Aires, dirigido a las personas que tienen epilepsia y no tienen cobertura social ni recursos para acceder a los medicamentos. Esta enfermedad es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro, puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50.

El Programa entrega en forma gratuita dos tipos de medicación para controlar esta enfermedad crónica: entre las llamadas “drogas clásicas” otorga Carbamazepina, Clonacepam, Clobazam, Fenobarbital, Fenitoína, Ácido Valproico. Por otra parte, en los casos que así se requiera por justificación medica, brinda “drogas de segunda línea o nuevas drogas anticonvulsivante”: Oxcarbamazepina, Lamotrigina, Vigabatrina y Topiramato.

Con un tratamiento apropiado, las crisis pueden ser controladas en la mayoría de las personas. En un 80 % de los casos el pronóstico es favorable, y existe la posibilidad de suspender la medicación con consentimiento del médico luego de un período de 3 a 5 años libre de crisis.

(Publicado originalmente en El Periodista Digit@l)


Publicar un comentario

0 Comentarios

...