Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa Dólar Futuro

Lo decidió la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Hoy se cumplieron cinco años de la primera indagatoria de la expresidenta en esa causa.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fueron sobreseídos en la causa por el dólar futuro. La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo, al que accedió AM750, lleva la firma de los jueces de la Cámara de Casación Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, quienes habían indagado a la vicepresidenta a comienzos de marzo pasado en una audiencia previa a definir si la causa debía ir a juicio oral.

Además de Cristina Kirchner, la Cámara de Casación dictó el sobreseimiento al gobernador Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y al actual presidente del organismo, Miguel Pesce. También Pedro Biscay, David Feldman y Juan Cuattromo, entre otros.

En marzo, durante la audiencia ante los jueces de Casación, la vicepresidenta había lanzado una durísima crítica al funcionamiento del Poder Judicial y habló de un sistema "podrido y perverso" que "no puede seguir comportándose como una corporación". "Ustedes contribuyeron a que el gobierno de Cambiemos ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y de lo que pasa en la República Argentina", puntualizó.

La denuncia, un primer paso al lawfare

La causa por la venta de dólar futuro fue uno de los primeros expedientes contra la expresidenta. De hecho, este martes se cumplieron cinco años de la indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. Impulsada por los dirigentes de Juntos por el Cambio Mario Negri y Federico Pinedo, el caso fue elevado a juicio oral en marzo de 2017.

Durante años, las defensas de todos los imputados se basaron en dos hechos fundamentales: en primer lugar, que no hubo rédito personal; y en segunda instancia que la operatoria - una medida de política económica - no sólo no causó daño a las arcas del Estado, sino más bien todo lo contrario.

Pero además, uno de los hechos más llamativos es que entre los testigos que desfilaron por Comodoro Py se encontraban, entre otros, los economistas Alfonso Prat-Gay - por entonces ministro de Hacienda de Mauricio Macri -; Lucas Llach, que en 2016 era vicepresidente del Banco Central; y el exjefe del Central Martín Redrado.

La pericia contable que desmoronó la causa

Otro de los elementos que derrumbó la operación de la causa por la venta del dólar futuro fue una pericia contable realizada por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia, que concluyó que no sólo no hubo perjuicio para el Banco Central, sino que además era el instrumento idóneo que debía utilizarse como herramienta de "control para la estabilidad monetaria y cambiara del país".

Esa pericia, ordenada en agosto de 2019 por el Tribunal Oral Federal N°1 precisó además que gracias a esa operación, el Banco Central obtuvo ganancias por 147.116.885.000 pesos. Tras hacerse público ese estudio, todos los acusados pidieron el sobreseimiento y solicitaron anular el juicio oral por inexistencia de delito.


El fallo completo



Publicar un comentario

0 Comentarios

...