Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr Matías Moya: "Es importante ver qué pasa con el apego en un vínculo de pareja tóxico"

 

Por el Dr. Matías Moya 

En estos últimos tiempos se ha hecho reiterativa una frase que es “vos sos tóxico/a, porque hacés daño”; “Estoy en una empresa tóxica, con un vínculo tóxico”. Todo parece estar teñido de toxicidades, de cosas aberrantes y feas.

No me parece tan así. Si hay cosas para replantearnos y reverlas, en virtud a de qué forma podemos intentar un desapego hacia las cosas que sí nos hacen daño, y que de una u otra forma tendemos a repetir.

El que no aprende de su propia historia está condenado a repetirla.

Por empezar, hay un desapego que tiene que ser en virtud al sistema capitalista. Este sistema quiere que vos consumas, que te transformes en un objeto de consumo y que no pienses, que no leas, que estés anulado completamente y que seas una cosa más para consumir, en función a la oferta del mercado.

Es la supremacía del mercado por sobre las instituciones y fundamentalmente, sobre el sujeto. Esa es la gran toxicidad que azota a todo el planeta.  El sistema capitalista económico político.

Por otro lado, yendo a las relaciones interpersonales, la cultura no nos ha enseñado a estar solos, todo lo contrario: siempre pareciera ser que todo es gregario, todo es compartido, con las concepciones aristotélicas desde chicos, “el hombre es un animal político”; “somos gregarios”, todo es compartido.

 Esto se puso en tela de juicio con el advenimiento de la pandemia donde mucha gente se tuvo que reencontrar con su soledad, con su espacio interno, y generó  mucha angustia.

Ante la angustia, la gente tiene varias formas de poder salir. Se sale muchas  veces comprando compulsivamente cosas, los famosos compradores compulsivos, los acumuladores compulsivos, que encuentran un goce en esto de acumular hasta que están tapados de cosas y no se pueden desprender de éstas.

Es importante ver qué pasa con el apego y con el desapego en un vínculo, en una relación de pareja. Por empezar, cuando se va construyendo una pareja, son dos historias cualitativamente distintas que se juntan, con una mirada distinta y tenemos que aprender a negociar, a aggiornarnos, si queremos co-construir algo con esa persona.

Desapegarnos de algo que nos hace daño cuesta mucho porque implica contraponerse a los valores y los patrones de la cultura occidental… tenés que estar con alguien, porque “¿cómo vas  a estar solo/a?”; “¿Cómo no sos mamá todavía? ¡Qué terrible!”; “Los hombres no lloran”; “¿Cómo te vas a poner así, que sos el hombre de la casa?”

Estos mandatos nos van intoxicando y nos van transformando en sujetos intolerantes, por eso muchos vínculos duran poco, porque hay una imposibilidad para negociar importante. Por eso los vínculos a nivel de las relaciones interpersonales se van desgastando por este deseo de querer a otro a imagen y semejanza nuestra, de nuestro deseo: yo quiero que seas como yo quiero. Y eso es imposible.

Tenemos que aprender a mirar desde otro lugar, a no juzgar tanto y finalmente, a tener menos prejuicios y a alejarnos a tiempo cuando vemos que el vínculo en sí nos está haciendo daño.

Espero que les sea útil.


El Dr. Matías Moya se encuentra coordinando grupos denominados “CAMINATAS CONTRA LA DEPRESIÓN” en el Parque Centenario, CABA, dos veces por semana donde realizan caminatas, actividad física y dinámica y psicoterapia grupal con número reducido de participantes. También está realizando tratamientos para reducir de peso, tratamientos contra la ansiedad de comer, depresión y estrés y talleres de respiración y relajación. 

Si te querés inscribir a las actividades, entrás a la página Te ayudo a superarlo y mandás un mensaje, o escribís un WhatsApp directo al Dr. MOYA: 

+54 9 385 697-4739





Publicar un comentario

0 Comentarios

...