La concesionaria Trenes Argentinos confirmó que reactivará este año el ramal que pasaba por la estación.
Después de casi cinco años de espera, los lapridenses podrán volver durante este 2021 a tomar el tren de pasajeros desde la estación en el recorrido que une Bahía Blanca y Constitución.
La empresa concesionaria Trenes Argentinos, -que administra desde 2015 la red ferroviaria- confirmó que ya trabaja para recuperar el ramal vía Pringles que tiene parada en Laprida, y fue dado de baja en julio del 2016, con la posterior disolución de Ferrobaires en 2018.
Ahora, aseguran que “hay una decisión confirmada de las nuevas autoridades de Trenes Argentinos de reactivar el servicio Constitución- Bahía Blanca, vía Pringles, que paraba en Laprida, y Sierra de la Ventana”.
Así lo explicó a Oh Laprida Marcelo García, quien es actualmente el Jefe de la estación ferroviaria de Sierra de la Ventana y cuenta con mucha información del tema. García confirmó que este regreso ”ya es un fundamento y no son rumores” aunque aclaró que demorará un tiempo, por el relevamiento que hay que hacer de todo el ramal.
“Se está hablando para después de la temporada de verano, más precisamente, de abril a lo que resta del año 2021” explicó, sobre la vuelta del servicio de pasajeros, que beneficiará a Laprida y también a Pringles y Ventana.
Los detalles del regreso del tren de pasajeros a Laprida
García aseguró que Trenes Argentinos “esta cumpliendo con todo lo que se vino fijando, inicialmente”.
“Ya arrancó el servicio a Pinamar y ahora en el transcurso del año se rehabilitarían los servicios Constitución- Bahía Blanca, vía Pringles y Constitución-Tandil, el primero con paradas en Laprida y Sierra de la Ventana” agregó.
Respecto a los tiempos, aclaró que “todavía resta ejecutar todo el relevamiento del ramal, y de las estaciones que se van habilitar boleterías. Y en base a ese relevamiento van a poner en consideración que tipo de servicio va a circular por nuestra zona”.
Según explicaron a este diario digital, la intención de la empresa es “reparar a cero las formaciones” que pasarán por la región. García aseguró que “el servicio seguirá siendo el más económico” y “las autoridades de Trenes Argentinos fijarán que tipo de servicio se va a dar a los usuarios”
“Los coches que quedaron excedentes de la extinta FerroBaires, más coches que hay distribuidos en distintos lugares del país, van a ser llevados todos a reparación, y puestos al servicio del cliente con un servicio de confort estándar” indicó.
Dentro de las posibilidades, podría usarse el denominado Tren Chino, formaciones similares a las que actualmente circulan por vía La Madrid, y que fueron adquiridas por Nación cuando Florencio Randazzo era Ministro de Transporte. “También pueden ser formaciones españolas que son las que actualmente se pusieron al servicio de General Guido Pinamar, o bien pueden ser formaciones tradicionales” explicó García.
En el caso Laprida, acelera el trámite el hecho de que los ramales están concesionados al servicio de carga de la empresa Ferrosur – que hoy sigue pasando por la estación. “Por lo tanto no son ramales propios, como los de Mar del Plata o Pinamar, donde si hay que invertir partidas para comprar infraestructura de vía. Acá simplemente se trata de un relevamiento del ramal” especificó García.
“Se está hablando para después de la temporada de verano”.
Respecto a las vías, aseguró que “están en condiciones de circulación”. “Las vías reciben un control de calidad anual. No están ni en mal estado ni en excelentes condiciones, están en un término medio”.
“Generalmente Ferrosur Roca estuvo trabajando sobre los puntos considerados críticos, pero el servicio puede ser operado normalmente sin ningún inconveniente”, explicó el jefe de la estación de Ventana.
En las próximas semanas, podría empezar el relevamiento del Ramal, para que el tren de pasajeros regrese a mitad de año a Laprida, Pringles y la comarca serrana. Mientras tanto, el destino de las estaciones de Cabildo y Saldungaray, otras de las que integran este ramal, todavía no está definido. “Podrían ser reparadas para ascenso y descenso de pasajeros, o un puesto de expendio de pasajes” explicó García.
En cualquier caso, estiman que la vuelta del tren será durante este año. “Sin duda va a redundar en algo muy beneficioso para la gente”.
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