Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Gollan: "En 200 mil vacunados en la Provincia no hay un solo registro de efecto grave"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy en la localidad balnearia de Miramar que los casos en promedio diario semanal llevan cuatro semanas de descenso, y en cuanto a la campaña de vacunación en marcha subrayó que tras haber alcanzado a más de 200 mil personas en la provincia de Buenos Aires, "no hay un solo registro de un efecto adverso grave".

"Venimos de cuatro semanas consecutivas de descensos", aseguró el titular de la cartera de Salud provincial, durante una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, tras un nuevo encuentro con intendentes provinciales.

En ese sentido, precisó que luego de tres semanas con descensos de entre 200 y 300 casos, en la última "cayeron 512, lo cual es un buen indicador", aunque advirtió que todavía es "una situación de mucha cantidad" de contagios.

En cuanto a la campaña de vacunación, Gollan indicó que ya se han registrado más de 2.000.000 de personas para recibir la vacuna, y subrayó: "Queremos decirle a todos que en 200 mil vacunados en la provincia de Buenos Aires, no hay un solo registro de un efecto adverso grave".

"Esto le lleva tranquilidad a todo el mundo, en la experiencia de 200 mil personas, casi 400 mil en el país, y ni un solo efecto adverso grave, de ningún tipo. Lo único que está produciendo esta vacuna en nuestro cuerpo es que tenemos anticuerpos. Estamos protegidos contra el coronavirus", subrayó.

El funcionario anunció además que "van a estar llegando próximamente una buena cantidad de vacunas, esta segunda quincena y en marzo, y el objetivo es que todas tengan un destinatario y sean aplicadas".

Gollan se refirió además a los registros de llamadas de la última semana al número telefónico 148 por parte de ciudadanos y ciudadanas con síntomas compatibles con Covid-19, y detalló que "después de haber tenido algunas oscilaciones preocupantes e incluso cierta tendencia al alza, en estos últimos días ha comenzado un descenso en toda la Provincia".

Gollan apuntó que esto ocurrió incluso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la semana anterior ese indicador mostraba "una tendencia a aumentar".

Respecto de la positividad de contagios, el Ministro mencionó "un descenso bastante significativo" en los últimos días en todo el territorio provincial.

"Llegamos a niveles de casi 65% de positividad en la zonas turísticas en septiembre, y hoy estamos a 34%, muy bajo. Y estamos llegando a 24% en el AMBA, lo cual es importante", aseguró.

Gollan informó por otra parte que la ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia "está muy estable", e "incluso descendiendo un poquito respecto de la semana anterior".

"Habíamos tenido 630 camas ocupadas y esta semana estamos con 616 en el AMBA y 226 en el resto de la Provincia. No crecen, y al contrario, decrece el nivel general de las camas", destacó.

Señaló por otra parte que la Provincia logró elaborar en "en los primeros 35 días del año" un registro que "permite establecer el exceso de mortalidad que hubo durante el año pasado, comparado con lo que sucedió en los anteriores".

En ese sentido, agregó que "es una fórmula que se está usando internacionalmente" y ofrece "un dato objetivo" sobre el impacto de "una terrible pandemia de estas características sobre la salud, y sobre la tasa de mortalidad".

El titular de la cartera bonaerense de Salud afirmó que los datos precisos sobre este registro se darán a conocer próximamente, pero adelantó que son "mucho mejores" que en países como como Chile, España, Estados Unidos, República Checa, Inglaterra y Gales".

"Estamos muy parejos como Países Bajos, Francia, Escocia. Esto se debe a que manejamos esta crisis de manera tal que a nadie le faltó una cama", indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...