Se suspendió la vacunación contra el coronavirus en Olavarría.
Es que medios locales confirmaron que se perdió la cadena de frío de 400 dosis de la Sputnik V destinada al personal de la salud de la ciudad.
Las 400 vacunas contra el Covid-19 estaban en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, pero no se pueden utilizar, confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires.
La Provincia decidió llevar adelante una investigación interna y administrativa por las irregularidades, que quedaron al descubierto luego de que se reportara un corte en la cámara que monitorea el freezer en que se encontraban alojadas las vacunas.
“No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, confirmó Borzi.
El corte en la cadena de frío fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense en su trabajo por llevar un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis y fue el encargado de informar la situación a los titulares de la Región Sanitaria.
Ramiro Borzi: “Se sucedió una serie de hechos irregulares, graves”
El Director de la Región Sanitaria IX explicó la situación que motivó que tengan que sacarse de circulación la totalidad de vacunas contra el coronavirus que habían llegado a Olavarría.
“Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío. Empezamos a indagar y nos dimos que cuenta se sucedió una serie de hechos irregulares, graves”. De esa manera Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, explicó al Diario El Tiempo de Azul , la situación que con la que se encontraron en la mañana de este lunes, cuando con la doctora Norma Álvarez Morello se acercaron al Hospital de Oncología local.
La presencia en ese lugar, según añadió, fue a partir de una directiva expresa desde el Ministerio de Salud Provincial “por una situación que se estaba dando con las vacunas”. Al arribar al lugar se toparon con una realidad completamente inesperada.
“Por ejemplo se cortó la transmisión de la cámara que enfocaba el freezer a las 2.50 de la madrugada y no volvió a tener conexión”, comenzó a enumerar precisamente cada una de situaciones “irregulares” que fueron advirtiendo. “Hubo movimientos extraños alrededor del hospital, el reporte del personal de seguridad de la madrugada no estuvo”, agregó.
Según añadió, y “en pos del cuidado de la población”, fue que se decidió sacar de circulación la partida de vacunas que se encontraba en ese freezer. Según se estimaron otras fuentes consultadas por este portal, se trataría de alrededor de 400 dosis.
Por último, expresó que “se abrió una línea de investigación administrativa, hacia adentro el Hospital, y judicial una denuncia que realizaron los directores de Oncología”, concluyó.
0 Comentarios