Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Pinky Dread, el jamaiquino que se animó a versionar en inglés "Un beso y una flor"

Por Elízabet Aleo


Sin dudas uno de los personajes del 2020 ha sido un artista jamaiquino llamado George A. Henry, más conocido como Pinky Dread. ¿Por qué? Porque ha tenido la voluntad de hacer en inglés un clásico en español como es “Un beso y una flor”, uno de los más famosos temas del recordado cantante español Nino Bravo, pero esta vez, el tema fue bautizado como “Got To Leave” y lo llevó en clave reggae. 

“Un beso y una flor” formó parte del acervo cultural de muchos países, sobre todo los de habla hispana, como el nuestro. Cantada a los gritos en fogones, hasta las lágrimas, la emoción a flor de piel, ahora es la primera canción versionada en reggae y en inglés que se graba de Nino Bravo

Dread, hijo de Hortense Ellis (conocida como “la Primera Dama de las Canciones de Jamaica” y colaboradora de artistas de la talla de Alton Ellis, Bob Marley, Bunny Lee o Robbie Shakespeare), había crecido escuchando “Un beso y una flor”, una canción que le encantaba a su madre y siempre la entonaba. Había comenzado a cantar a los jóvenes 6 años, en la iglesia y en los actos escolares.  

A los 12 años Pinkie ganó un concurso de canto llamado Jamaican Band Wagon. De todas las audiciones, Pinkie ganó y fue elegido para subir al escenario con el Sr. Bob Marley. A los 12 años fue un logro fantástico. Compartió escenario durante cinco canciones con el Sr. Bob Marley.

Gala Noticias realizó un reportaje exclusivo con el artista en donde nos contó los pormenores de esta gran historia. “Recuerdo a Bob Marley cuando era joven.  En ese momento solía lucir su afro y era un gran intérprete”. 

- ¿Qué significa para vos la cultura reggae?

Bien, describiendo la cultura reggae… Yo describiría la cultura reggae como una gran música. Tiene mucho poder y da vida a todos. Mi filosofía es: todos vivimos un día a la vez. Simple..

Pinky nos cuenta cómo era su vida cuando era chico y su acercamiento a la música. “Bueno, mis recuerdos son bastante bellos junto a mi hermana y mi madre. Cuando nos fuimos de nuestro terruño, mi mamá solía cantar por la casa mientras hacía sus tareas, en ese acto veía mucho amor.

Puedo recordar una cosa significativa que ella me dio, y es una Biblia. Aún tengo esa Biblia y nunca voy a olvidar eso. Más allá de que te echo de menos,  siempre te amaré Madre, el cielo lo sabe. Bendiciones.

A  ella le gustaba cantar la mayor parte del tiempo, era algo muy dulce y también le enseñaba a los niños a crecer y yo aprendí eso. ¿Sabés? Siempre la vi como una persona viva y una mujer en la que encontré a Dios”.

Luego comenzó a tocar en bandas diversas, siempre junto a la música y en especial al Reggae. A fines de 1988 comenzó a actuar en las noches de baile de Montego Bay Jamaica. Luego vino Reggae Sun Splash, entre otras muchas actuaciones más. Realizó un espectáculo y una producción de escenario completo en Westmorland Parish, y fue en este período en donde lo bautizaron como Pinkie Dread debido al traje rosa que usó en el escenario.

Un día decidió que podría estar bien hacer una versión en inglés del tema de Nino Bravo y pidió a Warner Chappel y Universal la adaptación a ese idioma. Con asombro descubrió que no existía ninguna y que los herederos de los autores (Herrero y Armenteros) no  habían aceptado que se aprobase ninguna. Entonces se armó de valor, hizo su propia versión y la envió en versión demo. Tamaña sorpresa fue cuando recibió la aceptación y Pinky Dread por fin podría homenajear tanto la canción como a su propia madre. 

“Bueno, volviendo al presente, fue un gran desafío para mí. A pesar de que algunas de las canciones fueron muy difíciles, todavía hago mi mejor esfuerzo”.

“Got To Leave” formará parte de un disco completo de versiones reggae que Pinky Dread publicará con versiones de artistas como U2, Hall & Oates, David Guetta o J. Balvin.

 

“Las cosas todavía están un poco lentas aquí, pero está bien a pesar de que todavía tenemos toque de queda” reflexionó el músico con respecto a la cuarentena y aseguró que la música viene a ser su salvadora. “La música significa mucho para mí, me ayuda a motivarme, eleva mi espíritu y trae alegría a mi alma. Si quieres mostrar tu habilidad de hacer algo y está adentro tuyo, nadie nunca te la podrá quitar”, concluyó Dread. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

...