Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Intentan rescatar a mineros atrapados por un derrumbe en Nicaragua y encuentran dos muertos

Dos mineros fueron encontrados muertos hoy por las brigadas de auxilio que trabajan en el rescate de un número indeterminado aún de operarios que quedaron atrapados en un yacimiento de oro tras un derrumbe en el sur de Nicaragua.

"Hemos encontrado dos cuerpos identificados como Israel Sequeira y Santos Herrera", originarios del departamento nicaragüense Río San Juan, donde ocurrió el accidente, confirmó el representante del gobierno en la zona, Johnny Gutiérrez, a la web oficial 19 Digital.

Gutiérrez agregó que "continúan las labores de rescate que pueden concluir en las próximas horas, o a más tardar mañana", reprodujo la agencia de noticias AFP.

El accidente se produjo ayer en una mina ubicada en la comunidad La Esperanza, en Río San Juan, 200 km al sudeste de Managua.

En las operaciones de rescate participan brigadas de bomberos, policía y ejército, con ayuda de una retroexcavadora.

"Desplazamos un componente de búsqueda y rescate hacia la mina La Esperanza 2, donde se encuentran trabajando, coordinados con otras instituciones de nuestro ejército, policía y gobierno local" para rescatar a los mineros, dijo el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

La radio Nueva Ya mencionó que había al menos de 10 personas atrapadas, mientras que la organización ambientalista Fundación del Rio recogió versiones de que los soterrados pueden ser entre 7 y 18 personas.

El dirigente de la Fundación del Rio, Amaru Ruiz, explicó a AFP que el derrumbe tuvo lugar en un cerro donde los mineros artesanales, conocidos como "güiriseros", cavaron -a lo largo de estos años- varios túneles.

Como "el cerro venía siendo socavado por las lluvias de todos estos meses y el material es arcilloso, colapsó", explicó Ruiz.

Se estima que en Nicaragua hay unos 3.000 mineros artesanales que excavan por cuenta propia en busca de oro y cerca de 5.000 que trabajan formalmente en empresas mineras establecidas en el país.

El paso por Nicaragua de los huracanes Eta e Iota, en noviembre, saturaron los suelos de agua, propiciando dos derrumbes en el norte del país, que dejaron al menos siete muertos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...