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Buscan reubicar a estudiantes de una escuela privada bonaerense que anunció el cierre

El Gobierno bonaerense y el Obispado de San Justo buscaban hoy reubicar a los estudiantes y al plantel docente afectados por la decisión del Instituto French de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, de cerrar a partir del año próximo, debido a la alta morosidad y las deudas por la suspensión de las clases presenciales ante la pandemia de coronavirus.

Las autoridades educativas bonaerenses aseguraron que intentaron "evaluar alternativas que permitirán la continuidad", pero indicaron que la decisión "ya había sido tomada por los propietarios, por lo que "se comenzó a trabajar para la reubicación" de los estudiantes en las escuelas cercanas.

Por su parte, el obispado de San Justo se puso a disposición, ofreciendo vacantes en sus escuelas y becas para quienes no puedan hacer frente al pago de cuotas.

El Instituto French, con 56 años de trayectoria y una matrícula de 500 alumnos, envió el jueves pasado una comunicación interna en la que expresaba que no iba a realizar matriculaciones para 2021

Este colegio recibe subvención del 60% para la escuela inicial y primaria y del 80% para la escuela secundaria, "representando para la provincia de Buenos Aires una inversión cercana a los dos millones de pesos mensuales", destacaron las autoridades educativas provinciales..

Indicaron que entre 2015 y 2019 registró una caída de matrícula 32% en la primaria y de un 5% en secundaria.

El Obispado de San Justo también ofreció tomar a la planta de personal docente del Instituto.

"Las y los inspectores de enseñanza accedieron a la nómina de estudiantes y docentes y se estarán comunicando con las familias para ofrecer vacantes en las escuelas cercanas de gestión estatal así como en las de gestión privada", indicaron los voceros

Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), dijo a Télam que "hay 17.000 colegios privados en el país, la situación es compleja y hasta ahora lo fueron resolviendo apelando a la alianza escuela-familia, las instituciones atendiendo los problemas de las familias y pidiendo una actitud responsable a los que puedan abonar y sostener el plantel docente".

"Esto no funciona en todos los casos, en muchos se ha logrado que sea atendida con los ATP pero estos instrumentos no necesariamente llegan en tiempo y forma,. Es una acumulación de deudas por ambos lados, los padres y las escuelas, que tratan de subsistir", dijo de Vincenzi.

Para el vicepresidente de Caiep "no creo que haya un escenario de cierre de escuelas masivo, sí hay un problema puntual en los jardines maternales, porque tienen cero actividad"

"Los colegios son instituciones que se piensan a muy largo plazo y aunque tengan una situación de pérdida importante ahora todos van a procurar resistir, la situación es muy compleja y más allá de la pandemia quedarán heridas las economías de los colegios", resaltó De Vincenzi.

El dirigente destacó que "no hay un solo colegio que haya terminado con balances positivos, algunos habrán logrado conseguir una sostenibilidad financiera sin tanto endeudamiento, en el otro extremo esta lo que le pasó al colegio French"

"Reinará la flexibilidad en el escenario pospandemia, habrá que acomodarse a como queden las economías de las familias, nadie esta pensando en un colegio privado como una actividad a corto plazo ni que su primera prioridad sea el dinero", destacó De Vincenzi.

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