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Opinión: "Cómo hizo China para adueñarse del mercado de autos eléctricos en Europa"

En lo que va del 2024, los autos eléctricos fabricados en China ya superaron en Europa al anterior dueño del mercado a baterías del Viejo Continente: los Tesla producidos en Alemania. Las automotrices chinas Geely (junto con sus marcas Volvo y Polestar), BYD, SAIC y otras firmas más del gigante asiático ya vendieron 19.400 unidades este año en Europa, frente a las 19.100 que acumuló Tesla.

Autor: Juan Felipe Muñoz

¿Pero cómo hizo China para adueñarse del mercado europeo de autos eléctricos? Los últimos datos sobre patentamientos en Europa publicados por JATO Dynamics muestran muchos hechos interesantes. Además de la disminución de la demanda global en agosto de 2024 -impulsada principalmente por la gran caída de los patentamientos de vehículos eléctricos- la noticia más impactante es que todos los fabricantes de automóviles chinos juntos matricularon más unidades a batería que Tesla.

Según esos datos, las matriculaciones combinadas de autos eléctricos del Grupo Geely (que incluye a VolvoPolestar y Lotus), BYDSAIC y el resto de marcas chinas disponibles en Europa sumaron unas 19.400 unidades. Mientras tanto, el volumen de Tesla alcanzó casi las 19.100 unidades. Esto significa que, incluso por encima del Grupo Volkswagen, los operadores chinos son los mayores vendedores de BEV (vehículos eléctricos de batería) en Europa, al menos en agosto.

El volumen anual muestra que estas empresas chinas están 102 unidades por detrás de Tesla: 197.817 unidades frente a 197.919 unidades.


"No es una comparación justa"

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Por supuesto, la comparación no es justa. Mientras que Tesla se considera una sola empresa, las cifras chinas incluyen la suma de muchas empresas diferentes que no están controladas por los mismos propietarios. También incluyen el volumen de marcas que no son chinas, pero que llegan a Europa importados desde China, además de pertenecer en su totalidad a empresas de ese país.

De hecho, mientras Tesla patentó 19.100 unidades el mes pasado, Geely -el fabricante chino más vendido- matriculó casi 12.000, de las cuales 11.800 estaban bajo los logotipos de Volvo, Polestar o Lotus. Sin embargo, esto es un buen indicador de la velocidad a la que los fabricantes chinos están ganando terreno en Europa. En cuanto a los autos eléctricos, son mucho más populares que los fabricantes japoneses e incluso coreanos.

Aunque los eléctricos (BEV) no están pasando por su mejor momento estos días, hay fabricantes de automóviles que están ganando terreno. BMW Group, que lideró el ranking europeo de BEV en julio, quedó tercero el mes pasado, pero sólo perdió un 5% en términos de volumen, lo que significa que su participación de mercado pasó del 8,4% en agosto de 2023 al 12,4% un año después.

Los motores del crecimiento fueron los últimos en llegar: BMW i5 e iX2Mini Cooper y Countryman. A pesar de la gran polémica que rodea a sus últimos modelos, el fabricante alemán avanzó más que Mercedes-Benz (-31%), con 9.076 unidades, e incluso se situó por delante de Stellantis, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa.


Los Grupos Geely y BYD

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El Grupo Geely es otro de los ganadores y la razón es el gran éxito del Volvo EX30. La marca matriculó casi 6.700 unidades durante el mes, lo que eleva su total del año a casi 54.000. Este B-SUV fue el segundo BEV más popular en Europa en agosto y el tercero en los ocho primeros meses del año. Otros motores del crecimiento fueron el Polestar 4, el Lotus Eletre y el Polestar 3. Las cifras de Geely no incluyen la marca Smart.

Y por último está BYD. Aunque su volumen sigue siendo bajo en comparación con las grandes marcas europeas, la firma crece a un ritmo constante. El mes pasado, BYD patentó 3.327 autos eléctricos, un 18% más. Entre los motores del crecimiento figuran el modelo Seal, con más de 1.000 unidades, el Dolphin y el Seal U. De hecho, BYD superó por primera vez al propietario de MGSAIC, que registró un descenso del 65%.

Queda claro que, en medio de la crisis por la ralentización en las ventas de autos eléctricos en Europa, las marcas chinas están demostrando una mayor flexibilidad para adaptarse y surge un fenómeno inesperados: los compradores de autos eléctricos chinos del Viejo Continente parecen confiar más en esos productos que en las propuestas de las tradicionales marcas europeas. Ya sea por precio, por disponibilidad de producto o por el atractivo de sus propuestas, estamos ante un verdadero cambio de paradigma para la industria automotriz de la UE.

J.F.M.

*El autor es especialista en industria de automotriz de JATO Dynamics.

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