Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El activismo ante la impunidad de quienes comparten imágenes de mujeres sin consentimiento

Olimpia Coral Melo, la mexicana que logró cambiar la legislación en su país, está otra vez en Argentina apoyando a mujeres que, como ella, son sobrevivientes de violencia digital, esa que ocurre en el mundo virtual, y que es tan real como la del mundo off line.

En Argentina hay, al menos, 2.000 grupos en redes sociales que aglutinan a varones que comparten imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento, generando en las víctimas consecuencias emocionales, psicológicas y físicas con total impunidad de parte de los agresores que "están ahora más violentos", una realidad denunciada por las sobrevivientes al impulso de la mexicana Olimpia Coral Melo, que logró cambiar la legislación en su país y que el jueves estuvo en el Senado para apoyar la aprobación de la norma local que ahora vuelve a Diputados.

Olimpia está otra vez en Argentina apoyando a mujeres que, como ella, son sobrevivientes de violencia digital, esa que ocurre en el mundo virtual, y que es tan real como la del mundo off line.


Ella, declarada una de las 100 personas mas influyentes del mundo por la revista Times, dio su nombre a las leyes que condenan la violencia digital en 32 estados mexicanos y es inspiración para proyectos legislativos que se están debatiendo en Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Estados Unidos y Argentina.

El proyecto ley Olimpia local contempla los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la "difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo" incorporando este tipo de violencia a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

El proyecto de ley ya se votó en Diputados y el jueves se hizo en el Senado, pero regresa a la cámara baja por una modificación de carácter técnico.

Foto X ex Twitter
Foto: X (ex Twitter).


A la par, espera tratamiento legislativo el proyecto Ley Belén que busca incluir como delito al Código Penal la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos, la extorsión y los deepfake (video, imagen o audio que imita la apariencia y el sonido de una persona generada por Inteligencia Artificial).

Esta iniciativa es en honor a Belén San Román, una joven policía de 25 años que se suicidó luego que un hombre con quien se relacionaba online difundiera un video íntimo sin su consentimiento.

Este es el panorama parlamentario sobre el que se asienta el activismo, al que Olimpia se refiere en una reunión con editoras de Género de Argentina, de la que participan también sobrevivientes de distintos lugares del país.

"Lo nuestro es un movimiento político, no partidario, que tiene que ver con cambios de conciencia, tecnológico, de narrativa, no sólo es un cambio jurídico", dice la joven mexicana.

"La ley Olimpia no sólo considera a la violencia digital como un delito, agrega la educación, para que se entienda que lo virtual es real"Elena Sotelo



Durante el encuentro ella insistirá sobre la narrativa adecuada, sobre el nombrar esta violencia como corresponde, y lo hace ante periodistas, consciente que son interlocutoras necesarias para generar conciencia.

"Hay, por lo menos, 2.000 mercados de explotación sexual digital en el país", explica Olimpia.

Estos "mercados" son grupos de varones, sobre todo creados en Telegram Facebook, que "ejercen violencia sexual digital" compartiendo materiales íntimos de mujeres sin su consentimiento.

Algunas de las activistas argentinas se infiltraron en estos grupos y vieron en primera persona lo que comparten, lo que dicen.

"Ahora, con este contexto de discursos antiderechos, están más violentos en esos grupos", cuenta una de las activistas argentina.

La defensora digital mexicana resalta que "la situación es más grave para las latinas" y que "uno de cada cinco videos que circulan en la región son de niñas latinas en procesos migratorios".

SILVINA MOLINA, EDITORA DE GÉNERO Y DIVERSIDADES
Telam

Publicar un comentario

0 Comentarios

...