Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El Garrahan presentó el primer resonador magnético de alta tecnología en hospitales pediátricos

Permitirá duplicar  la capacidad de atención de pacientes con necesidad de diagnósticos complejos y dará mayor precisión para su intervención y tratamiento médico. El aparato fue donado por el gobierno japonés y es el único de su tipo en hospitales pediátricos del país.

El primer resonador magnético 3 Tesla, de última generación, donado por el gobierno japonés y único en hospitales pediátricos del país, fue inaugurado en la mañana del jueves por autoridades del Hospital Garrahan junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el cual permitirá duplicar la capacidad de atención de pacientes con necesidad de diagnósticos complejos y dará mayor precisión para su intervención y tratamiento médico.

"El resonador 3 Tesla es de última generación, mejor que el que tiene el hospital y duplica la posibilidad de atención con más tecnología, en menos tiempo, con mayor calidad de imagen, además de favorecer el acceso", señaló Vizzotti desde una sala nueva del Garrahan, creada con imágenes del mar y personajes de dibujos animados de Japón y Argentina, donde se hallaba el resonador magnético, presentado como "un submarino" para los pacientes.

Y agregó que la presentación del resonador magnético representa "un círculo virtuoso, porque es un trabajo en conjunto con el Hospital y una donación del pueblo japonés, donde el equipo de la Fundación del Garrahan trabajó para generar lo que se llama una jaula, para que tuviera todas las características de seguridad y necesidades técnicas".

Vizzotti estuvo acompañada de autoridades diplomáticas del gobierno de Japón junto al embajador Yamauchi Hiroshi; la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer; la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni; la titular de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistente Humanitaria, Sabina Frederic y el vice ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante.

Una sala acondicionada para los pacientes

Las autoridades recorrieron una sala pintada como si fueran las profundidades del mar, rodeado de peces, el dibujo animado japonés de Mi vecino Totoro y objetos preciados argentinos como el dulce de leche.

Según explicó personal del ministerio de Salud, el objetivo de ingresar a esa sala, es llegar al resonador magnético, que está decorado con colores vivos, y es presentado a los pacientes pediátricos como un submarino.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca


"Este viaje submarino, esta aventura con esta ambientación, esta señalética donde los chicos de un hospital pediátrico llegan a hacerse un estudio y pueden tener miedo o estar asustados, es una mirada empática para poder disminuir ese miedo y transformarlo en una aventura, además de ser muy importante sanitariamente, es hermoso", agregó la ministra.

Tecnología de última generación

En cuanto al resonador magnético Tesla 3, Vizzoti explicó que se trata de "un resonador de última generación que tiene la característica de otorgar una imagen de muchísima definición, con posibilidad de tener cortes mucho más precisos, lo que permite mejorar el diagnóstico y de esa manera también favorecer el acceso al tratamiento".

El equipo favorecerá el mayor acceso y precisión al proceso diagnóstico y planeamiento quirúrgico especialmente en enfermedades complejas neurológicas, neuroquirúrgicas y oncológicas.

En el marco de la cooperación financiera no reembolsable, impulsada por Japón en abril de 2020 para el Programa de Desarrollo Económico y Social (Covid-19), que fue articulada con los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el gobierno de Japón realizó la donación del equipo, el cual representa un total de 4,6 millones de dólares.

Para dimensionar la importancia de la incorporación de este nuevo equipo, Gabriela Bauer recordó que el año pasado se realizaron más de 15.000 prácticas de resonancia magnética con el equipo previo a 5800 pacientes de todo el país.

Tras agradecer el trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Cancillería, personal del Garrahan y sus equipos administrativos, técnicos y médicos, Bauer ratificó lo dicho por Vizzotti.

 

"Un resonador de última generación que tiene la característica de otorgar una imagen de muchísima definición, con posibilidad de tener cortes mucho más precisos, lo que permite mejorar el diagnóstico y de esa manera también favorecer el acceso al tratamiento".Carla Vizzotti


"Con este nuevo resonador, en menos de un año, llegaremos al doble de acceso, significa mayor cantidad y calidad de estudios, mayor precisión a la hora del diagnóstico, a la hora de intervención y a la hora de ofrecer el mejor tratamiento, para estar a la altura del estándar internacional en cuanto a la respuesta sanitaria que aquí se da", afirmó Bauer ante personal médico y autoridades presentes desde el auditorio del Hospital.

Y agregó: "La solidaridad es un concepto amoroso, colectivo, nos permite ser mejores y se contrapone a este momento difícil del mundo donde la violencia y el odio intentan ir en contra de lo que significa la grandeza y el bienestar de las personas".

En tanto, Sabina Frederic, expresó su orgullo respecto de lo que representa el Hospital Garrahan y su agradecimiento al gobierno japonés.

"Es muy conmovedor este acto, poder expresar el orgullo de poder hoy tener este equipamiento que no es solo federal, sino que permite también dar un servicio regional, porque el Garrahan es un hospital que presta un servicio realmente intachable para un amplio sector del cono sur de América Latina", dijo Frederic.

Y destacó su "agradecimiento a nuestro hermano país de Japón por todo lo que hace por nuestro pueblo y al pueblo japonés también por la ayuda que da a la Argentina".

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca


En el contexto del aniversario de 125 años de colaboración entre ambos países, que se celebra en el país, Frederic enfatizó que "la pandemia reforzó los lazos de cooperación con Japón, en salud especialmente, donde el año pasado la ministra Vizzotti participó de la inauguración de un tomógrafo que también donó ese país al Hospital Interzonal de Ezeiza".

Por su parte, el embajador del Japón, Yamauchi Hiroshi manifestó su alegría y orgullo "de poder acompañar, a través de esta cooperación, el crecimiento de los niños y adolescentes que representan el futuro de la Argentina".

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca


"Deseo de todo el corazón que el hospital pueda seguir desarrollándose como la institución líder en atención pediátrica a nivel nacional y que esta cooperación contribuya al mayor fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Japón y Argentina", dijo y agregó que tras la pandemia, se decidió cooperar con la Argentina "con 4,6 millones de dólares mediante la incorporación de este resonador de última generación 3 Tesla".

Publicar un comentario

0 Comentarios

...