Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Plasmaron los cantitos de los vendedores del Tren Roca en un disco muy experimental

En Revista Gala siempre nos encanta andar buscando novedades, sentir la brisa fresca de la cultura en la cara, y si es del conurbano, de donde somos nosotros, mucho más emocionante. He aquí que en esta búsqueda, nos encontramos con una música completamente inmersa en la cultura popular, relacionada con la identidad de nuestro terruño: plasmaron los cantitos de los vendedores del Tren Roca en un disco muy experimental, llamado “La música del Tren”. Así que decidimos contactarnos con su intérprete, Leandro Kalén, y esta fue la linda charla que de allí surgió.

Por Elízabet Aleo

      - Buenas Leandro, ¿cómo estás? Comentamos acerca de vos y tu historia con la música, cómo comenzaste, dónde estudiaste y si estuviste en algunas bandas o proyectos, dónde tocaste.

Soy Leandro Kalén, vivo en Banfield hace 4 años. Mi historia con la música empieza formalmente a los 15 años cuando fui a estudiar a la Empa (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Hasta ese entonces, la música era un juego, parte de mi vida al ser mi padre músico y al tener acceso a una cantidad y variedad de músicas que me marcaron desde niño. También mi hermano es músico. 

A los 23 años empecé a dedicarme exclusivamente a la actividad musical, dando clases, tocando, produciendo discos de otros artistas o en labores de investigación. Gran parte de mi formación a la hora de agarrar diversos instrumentos y géneros fue autodidacta, aunque tuve algunos maestros como Gustavo Liamgot, Pauline Oliveros, Rosario Bléfari entre otros. Hasta hoy, formé parte de una infinidad de proyectos, compartiendo música con artistas de Argentina y del mundo.

Hablemos de tus influencias musicales y tu relación con la cultura conurbanense y la relación con tu nuevo disco.

Mis influencias en verdad son muy amplias y variadas. Trato de apreciar la música que hay a mi alrededor en el cotidiano y en la naturaleza y de tener una curiosidad respecto a lo que hay sonando en otras partes del mundo, otros instrumentos, otras formas de hacer cultura y haciendo mucho hincapié en lo originario. En muchas manifestaciones artísticas que se consideran novedosas siempre hay algo de un bagaje previo, resignificado. Me interesa mucho esa resignificación o transformación. En el caso particular de La Música del Tren, creo los cantos de los vendedores ambulantes del Tren Roca son la música más autóctona o folclórica si se quiere que tengo a mi alrededor.

Y creo que eso es algo de lo que puede definir la identidad conurbana siendo que el tren justamente atraviesa y conecta todo ese territorio. Me interesa mucho pensar en una manifestación artística sólida y propia del Conurbano, una especie de "conurbanismo". Tanto en este proyecto como en otros colectivos que llevé adelante como los proyectos discográficos dedicados a Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik, intento focalizar en el potencial de ese conurbanismo, sin que esa dimensión excluya las problemáticas sociopolíticas que lo atañen.

-    ¿Qué te identifica de esa cultura conurbanense? ¿Te llamó siempre la atención?

Honestamente, no reparé tanto en lo que te venía diciendo sino hasta que empecé a vivir aquí. Hay un talento muy bueno, variado y una escena que necesita mucho más desarrollo e interrelación. Nuestro país es federal en lo administrativo pero aún es muy unitario culturalmente hablando. La escena bonaerense sigue siendo de alguna manera satélite de lo que pasa en la Capital cuando son territorios diferentes, aún cuando el deterioro de la calidad de vida capitalina haga que se movilice mucha población hacia el Conurbano (de hecho, yo mismo llegué en parte por esa razón).

-     A través de ese proceso nació este disco con cantitos del Tren Roca. Comentanos sobre cómo fuiste craneándolo, cuando te saltó la chispa de que eso era lo que querías hacer, cómo fue el proceso de poder plasmarlo, las dificultades y los cambios que surgieron en el mismo.

A finales del 2018 recalé en Banfield después de haber vivido casi toda mi vida en San Telmo, Caba. En el verano del 2019 pensé en la posibilidad de hacer una residencia creativa para mí mismo basada en los cantos de los vendedores ambulantes del tren. Entonces, durante los siguientes años me dediqué al proceso de recopilar, elegir, componer, editar, arreglar y musicalizar.

Más que cambios, hubo un pequeño parate en el 2020 durante la pandemia. Algunos proyectos me gusta dejarlos por un tiempo y agarrarlos con la cabeza en otro lugar, me permite retomarlos con otro carácter. Otras cosas las hago de una, depende de qué.

     - Ahora que ya está "cocinado", ¿qué esperás del mismo?  ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es tu sueño?

Mi intención es que llegue a cualquiera que le puede resonar esto de alguna manera. Sé que no es una experiencia convencional, sé que está muy alejado de lo tradicional en música popular y que por ese motivo cuesta difundirlo en principio. Mis cuatro discos a la fecha son muy diferentes entre sí y realmente nunca pensé ni en un público posible para ellos, ni en la adecuación o no a las tendencias estéticas del momento. Los hice porque quise, de la manera que quise y allí están.

Un poco de esa dimensión anónima de los cantos también encierra la idea de que quien canta puede ser cualquiera, y al mismo tiempo hay una historia personal vinculada a cada uno. Ese o esa vendedora labura todos los días allí, tiene su laburo, su familia, su vida. No son parte de un decorado urbano, son una realidad. Creo que este trabajo también trae una pregunta sobre la representación popular y la cultura.

No pretendo que sea una respuesta, pero siento que gran parte del laburo musical a mi alrededor es muy yoísta, desconoce absolutamente el entorno y no sólo no abraza las controversias y contradicciones de lo social, sino que hasta sigue cómodo en la línea más vetusta del amor capitalista. Buena parte de la música cantada e instrumental busca ser complaciente y obsecuente con las tendencias, por eso el nuevo prototipo de famosos se amolda a eso. La supuesta no ideología termina siendo ideología.

- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro cercano?

Mis próximos proyectos: por una parte lanzar el volumen II de un trabajo que inicié hace poco, sobre la obra del guitarrista Allan Holdsworth, para el cual convoqué a artistas de diferentes partes del mundo para que reinterpreten su obra a su aire.

Eso, y tengo ganas de lanzar un sello discográfico propio con algunas de mis producciones y algunos proyectos conceptuales nuevos. Entre ellos, traducir al inglés algo del repertorio nacional. Ha habido mucho esfuerzo en adaptar la cultura foránea pero no tanto al revés. Me interesaría ahondar en eso.

-   ¡Muchas gracias Leandro por compartir tu aporte cultural con nosotros!

-     Muchas gracias a ustedes y espero que puedan disfrutar mi trabajo!

E   - Escuchá "La música del tren" en Spotify



 


Publicar un comentario

0 Comentarios

...