Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

Carlotto: la restituciĆ³n del nieto 131 da "esperanza de encontrar a los que faltan"

La conferencia de prensa fue en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma). El nieto recuperado es hijo de los mendocinos LucĆ­a Nadin y Aldo Quevedo.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebrĆ³ la restituciĆ³n de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de LucĆ­a Nadin y Aldo Quevedo, y expresĆ³ que la noticia da "esperanza de encontrar a los que faltan todavĆ­a".

"Es una muy buena noticia que nos despide del aƱo dĆ”ndonos esperanza de encontrar a los que faltan todavĆ­a", valorĆ³ Carlotto sobre la restituciĆ³n del 131.

Carlotto dio detalles de la reciente restituciĆ³n en una conferencia de prensa que ofreciĆ³ en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicada en Avenida del Libertador 8151 del barrio porteƱo de NĆŗƱez.

AllĆ­ contĆ³ que "LucĆ­a estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977", y seƱalĆ³ que "hay sospechas de que el parto podrĆ­a haberse producido en la Escuela MecĆ”nica de la Armada (ESMA)".

TambiĆ©n comentĆ³ que Nadin y Quevedo eran mendocinos, que se conocieron en la Facultad de FilosofĆ­a y Letras de la Universidad de Cuyo, y que eran militantes del PTR-ERP.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



"La familia no sabĆ­a que LucĆ­a estaba embarazada", manifestĆ³ Carlotto que detallĆ³ que, entonces, "la denuncia formal la realizĆ³ el Movimiento EcumĆ©nico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH)".

PrecisĆ³ que a partir de "una investigaciĆ³n documental" que realizĆ³ la ComisiĆ³n Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) se logrĆ³ "confirmar el embarazo de LucĆ­a" reciĆ©n en 2004.

"Es una muy buena noticia que nos despide del aƱo dƔndonos esperanza de encontrar a los que faltan todavƭa"Estela de Carlotto



"En abril de 2019 se presentĆ³ la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este aƱo) el Juzgado Federal 4 logrĆ³ localizarlo y lo invitĆ³ a realizarse los estudios genĆ©ticos", seƱalĆ³ la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

ManifestĆ³ que "ayer el Banco Nacional de Datos GenĆ©ticos comunicĆ³ que es el hijo de Lucia y Aldo", en alusiĆ³n al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



"No lo hemos abrazado todavĆ­a", afirmĆ³ Carlotto, que detallĆ³ que no conoce aĆŗn al nuevo nieto y adelantĆ³ que "seguramente el aƱo que viene haremos una nueva conferencia para presentarlo en sociedad".

Carlotto estuvo acompaƱada durante el anuncio por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto; y el fiscal de la Unidad Especializada para Casos de ApropiaciĆ³n de NiƱos durante el Terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

En tanto, Claudia Carlotto destacĆ³ que "el secreto" para lograr la restituciĆ³n 131 es "el trabajo en conjunto" y resaltĆ³ el trabajo entre organismos del Estado y no gubernamentales.

"Se mostrĆ³ absolutamente dispuesto y solo pidiĆ³ un poco de tiempo para conocer a la familia", confiĆ³ Claudia Carlotto sobre el nieto 131, con el que se reuniĆ³ hoy antes de la conferencia.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



Y agregĆ³: "Para mĆ­ el momento fue cuando vio la fotos de los padres. Es igual al padre, supongo que eso lo habrĆ” conmovido mucho".

En la conferencia tambiĆ©n precisaron que el nieto restituido naciĆ³ entre marzo y abril de 1978 -tiene 44 aƱos- y que, al igual que sus padres, se recibiĆ³ en la Universidad de FilosofĆ­a y Letras.

"Militantes polĆ­ticos, que fueron asesinados de la peor manera, hoy vuelven a aparecer porque su hijo hoy sabe quiĆ©nes son", expresĆ³ Pietragalla Corti durante su intervenciĆ³n en la conferencia.

En diĆ”logo con TĆ©lam, el secretario de Derechos Humanos manifestĆ³ que "estaba muy preocupado, porque mĆ”s allĆ” de que hubo muchas presentaciones espontĆ”neas, muchos anĆ”lisis e investigaciones, no aparecĆ­an los nietos", en alusiĆ³n a que la Ćŗltima restituciĆ³n habĆ­a sido en 2019.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



Pero manifestĆ³ que "hoy nos volvimos a ilusionar en que podemos encontrar mĆ”s nietos en el corto plazo".

"Se mostrĆ³ absolutamente dispuesto y solo pidiĆ³ un poco de tiempo para conocer a la familia"Caludia Carlotto



Por su parte, el fiscal Parenti seƱalĆ³ que en este caso el Estado fue el que "convocĆ³ a la persona para informarle que estĆ” en duda su identidad".

Al anuncio asistieron tambiƩn los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; y de Ambiente, Juan CabandiƩ.

A la vez, estuvieron la vicepresidenta de Abuelas, Buscarita Roa; la legisladora porteƱa Victoria Montenegro; y el secretario ejecutivo de la CoNaDI, Manuel GonƧalves Granada.

TambiĆ©n participaron la exministra de GĆ©nero Elizabeth GĆ³mez Alcorta; el secretario general de la AsociaciĆ³n Bancaria, Sergio Palazzo; y la presidenta de la agencia de noticias TĆ©lam, Bernarda Llorente.

Al final del encuentro, al ritmo de la canciĆ³n mundialista "Muchachos", los presentes entonaron una versiĆ³n para las Abuelas donde unas de las estrofas resaltĆ³ que "Con la Copa y con el nieto no paramos de buscar".

TĆ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios

...