Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

Carlotto: la restitución del nieto 131 da "esperanza de encontrar a los que faltan"

La conferencia de prensa fue en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma). El nieto recuperado es hijo de los mendocinos LucĆ­a Nadin y Aldo Quevedo.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de LucĆ­a Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da "esperanza de encontrar a los que faltan todavĆ­a".

"Es una muy buena noticia que nos despide del año dÔndonos esperanza de encontrar a los que faltan todavía", valoró Carlotto sobre la restitución del 131.

Carlotto dio detalles de la reciente restitución en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicada en Avenida del Libertador 8151 del barrio porteño de Núñez.

AllĆ­ contó que "LucĆ­a estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977", y seƱaló que "hay sospechas de que el parto podrĆ­a haberse producido en la Escuela MecĆ”nica de la Armada (ESMA)".

También comentó que Nadin y Quevedo eran mendocinos, que se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y que eran militantes del PTR-ERP.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



"La familia no sabía que Lucía estaba embarazada", manifestó Carlotto que detalló que, entonces, "la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH)".

Precisó que a partir de "una investigación documental" que realizó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) se logró "confirmar el embarazo de Lucía" recién en 2004.

"Es una muy buena noticia que nos despide del aƱo dƔndonos esperanza de encontrar a los que faltan todavƭa"Estela de Carlotto



"En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) el Juzgado Federal 4 logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Manifestó que "ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo", en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



"No lo hemos abrazado todavía", afirmó Carlotto, que detalló que no conoce aún al nuevo nieto y adelantó que "seguramente el año que viene haremos una nueva conferencia para presentarlo en sociedad".

Carlotto estuvo acompañada durante el anuncio por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto; y el fiscal de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

En tanto, Claudia Carlotto destacó que "el secreto" para lograr la restitución 131 es "el trabajo en conjunto" y resaltó el trabajo entre organismos del Estado y no gubernamentales.

"Se mostró absolutamente dispuesto y solo pidió un poco de tiempo para conocer a la familia", confió Claudia Carlotto sobre el nieto 131, con el que se reunió hoy antes de la conferencia.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



Y agregó: "Para mí el momento fue cuando vio la fotos de los padres. Es igual al padre, supongo que eso lo habrÔ conmovido mucho".

En la conferencia también precisaron que el nieto restituido nació entre marzo y abril de 1978 -tiene 44 años- y que, al igual que sus padres, se recibió en la Universidad de Filosofía y Letras.

"Militantes políticos, que fueron asesinados de la peor manera, hoy vuelven a aparecer porque su hijo hoy sabe quiénes son", expresó Pietragalla Corti durante su intervención en la conferencia.

En diÔlogo con Télam, el secretario de Derechos Humanos manifestó que "estaba muy preocupado, porque mÔs allÔ de que hubo muchas presentaciones espontÔneas, muchos anÔlisis e investigaciones, no aparecían los nietos", en alusión a que la última restitución había sido en 2019.

Foto Ral Ferrari
Foto: RaĆŗl Ferrari



Pero manifestó que "hoy nos volvimos a ilusionar en que podemos encontrar mÔs nietos en el corto plazo".

"Se mostró absolutamente dispuesto y solo pidió un poco de tiempo para conocer a la familia"Caludia Carlotto



Por su parte, el fiscal Parenti señaló que en este caso el Estado fue el que "convocó a la persona para informarle que estÔ en duda su identidad".

Al anuncio asistieron tambiƩn los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; y de Ambiente, Juan CabandiƩ.

A la vez, estuvieron la vicepresidenta de Abuelas, Buscarita Roa; la legisladora porteƱa Victoria Montenegro; y el secretario ejecutivo de la CoNaDI, Manuel GonƧalves Granada.

También participaron la exministra de Género Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente.

Al final del encuentro, al ritmo de la canción mundialista "Muchachos", los presentes entonaron una versión para las Abuelas donde unas de las estrofas resaltó que "Con la Copa y con el nieto no paramos de buscar".

TƩlam

Publicar un comentario

0 Comentarios

...