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Locura total: en contramano por el Acceso Oeste, chocó de frente y murió

El conductor de un Volkswagen Gol habría circulado casi 2 kilómetros por el carril rápido contrario.

Una persona murió este lunes a la madrugada y un menor de edad permanece internado en el Hospital Posadas tras el choque de dos automóviles en el Acceso Oeste, a la altura de Haedo, partido de Morón. El conductor que perdió la vida y el menor viajaban en un vehículo que iba en contramano por la mano rápida.

El choque se produjo pasadas las 3 de la madrugada en el kilómetro 19.8, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires. José David Urzagasti (36), vecino de la zona Oeste, circulaba junto a su hijo de 8 años a bordo de un Volkswagen modelo Gol Trend dominio NTH 850, cuando se metió a contramano e impactó de frente con un Ford Focus blanco dominio AA352FM.

Según el relato de los testigos, el Volkswagen Gol subió a la autopista dos kilómetros antes del choque. Allí recorrió ese trayecto, hasta que chocó de frente con el  el vehículo que conducía Erik Omar Wilser (39), un Ford modelo Focus dominio AA352FM, y volcó.

Ambos autos quedaron completamente destruidos. Urzagasti murió en el acto y su hijo de 8 años fue trasladado al Hospital Posadas por fracturas en su pierna izquierda. Según le informaron a Clarín desde la institución, permanece estable.

En el parte médico del mediodía se informó que los primeros estudios no arrojaron lesiones neurológicas. Y aclararon que seguirá en observación y se le harán nuevas pruebas médicas para descartar lesiones internas. Además, trascendió que el menor se encontraba acompañado por familiares. 

En cuanto a las primeras pericias, los investigadores determinaron que Wilser, al mando del vehículo que circulaba en el sentido correcto, no manejaba alcoholizado. Todo parece indicar, aunque todavía es motivo de investigación por parte de de los peritos, que Urzagasti habría subido por una de las bajadas, aunque en un momento también se barajó la chance de que hubiera girado en U dentro de la autopista. 

Señal de alarma

A las 3.16 una usuaria de la autopista del Oeste alertó sobre un vehículo que circulaba en contramano. “¡Auto en contramano en el Acceso Oeste, cuidado! 3.16 am altura Hospital Posadas, mano a Capital”, escribió en las redes sociales poco antes del choque. 

El auto que fue chocado. Aquí viajaban un padre e hijo (Captura TN)
El auto que fue chocado. Aquí viajaban un padre e hijo (Captura TN)

La colisión provocó importantes demoras en la hora pico de la mañana sobre el Acceso Oeste. Por eso, las filas de autos se extendieron por varios kilómetros y se complicó el arribo a la Ciudad. Las demoras se sintieron hasta el camino del Buen Ayre.

Un muerto y dos heridos en un choque en el Acceso Oeste.  Foto: Luciano Thieberger.
Un muerto y dos heridos en un choque en el Acceso Oeste. Foto: Luciano Thieberger.

Pasadas las 8.20, la Justicia ordenó el traslado del Ford a dependencia policial mientras continuaban las pericias viales sobre el automóvil Gol.

Contramano

No suele pasar, pero en los últimos años se vieron varios episodios con conductores circulando de contramano por autopistas. Suelen se casos relacionados con el consumo de alcohol o drogas de parte de conductores que confunden bajadas con subidas y causan tragedias. 

Paso el 19 de noviembre del año pasado, cuando un Vw Crossfox circuló a contramano en el Acceso Oeste y provocó un choque en el que murieron dos personas. Fue también en la madrugada, en sentido a la Ciudad, en el kilómetro 15,7.

Una tragedia similar ocurrió en septiembre de 2015, en el camino del Buen Ayre. Esa madrugada Gustavo Alcaráz embistió de frente el auto en el que viajaban Leticia Baracchini, de 35 años, y su hija Julia, de cuatro. Leticia murió en el acto, su hija poco después en el Hospital Posadas. Juan Martín Lanatta, el marido de Leticia y conductor del Honda City en el que iba la familia, quedó herido. Lo mismo pasó con Joaquín, el otro hijo de la pareja.

La noche del asesinato, según quedó demostrado en la causa, Gustavo Alcaráz entró a la autopista por una subida, a la altura de Martín Fierro. En vez de seguir con el flujo del tránsito en sentido hacia Panamericana, giró a la izquierda, en U, y avanzó hacia el Oeste, varios kilómetros. Hubo tres alertas al 911, nadie lo paró. Su carrera terminó de frente contra el Honda City en el que iban las víctimas.

Alcaráz manejaba borracho. Y fue condenado a cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para conducir. La Justicia lo consideró autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas.


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