Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El fiscal Romero acusará en juicio a Secco y explotó el llamado a «lawfare»

Designaron al fiscal Marcelo Romero para el juicio a Mario Secco por irrumpir en la Legislatura con proyectiles en diciembre de 2017. El debate se realizará este año y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

La Fiscalía General de La Plata designó al fiscal Marcelo Romero como el representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral al intendente de Ensenada, Mario Secco, quien fue procesado por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

La causa está radicada en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata. El juicio se realizará luego de la feria judicial y forma parte de uno de los debates más resonantes previstos para la segunda mitad de año en el departamento judicial de la capital bonaerense.



Junto al intendente fueron enviados a juicio su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

Durante la instrucción de la causa actuaron tres fiscales. Comenzó el Juan Cruz Condomí Alcorta, posteriormente recayó en Marcelo Romero, pero fue apartado del expediente cuando estaba a punto de pedir la detención del Jefe Comunal. Finalmente, quedó en manos de la fiscal Ana Medina, quien solicitó la elevación a juicio que fue avalada por el juez de Garantías Guillermo Atencio y confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Fuentes judiciales recordaron que «Secco enfrenta una acusación que establece penas de 5 a 10 años de prisión, si en el debate se llega a un veredicto condenatorio la pena, una vez que quede firme, podría ser de prisión de cumplimiento efectivo y podría ser inhabilitado para ejercer la función pública».

La causa

Mario Secco Legistatura diciembre de 2017 1

El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba la sesión en la Legislatura provincial, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria para los empleados de la entidad, que figuraba en el temario de proyectos a tratar.

En ese marco, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque, juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles de posta de goma y gases lacrimógenos disparados contra los trabajadores.

Mario Secco Legistatura diciembre de 2017 3

Ese incidente generó la apertura de la causa en 2017. Tras ser imputado, Secco brindó una conferencia de prensa en la que acusó al entonces oficialismo provincial de Juntos por el Cambio de pretender «llevarse puesto a un intendente que ganó con el 60 por ciento de los votos» en las elecciones legislativas de ese año.

Ese día, el alcalde ensenadense insistió en que se trata de «una causa armada» en su contra y que la entonces gobernadora María Eugenia Vidal quería verlo «preso» para «mandarle un mensaje a todos los intendentes peronistas».

«Están tratando de disciplinar a la dirigencia», aseveró el Jefe Comunal, quien reconoció, no obstante, no haber entrado quizás «de una manera correcta» al recinto de sesiones de la Legislatura provincial.

«Es mentira que yo rompí una reja, tal vez no entré de una manera correcta; los diputados me invitaron a entrar a la legislatura y yo entré rodeado de los legisladores», detalló el intendente kirchnerista.

En este sentido, remarcó que, «evidentemente, es una causa armada, algo que no sucedió» porque -según explicó- él no interrumpió la sesión «sino que los legisladores estaban en cuarto intermedio».

«Lo que quieren es meter preso a un intendente; quieren llevarse puesto a un intendente que ganó con el 60 por ciento de los votos», disparó Secco. Y también sentenció que la entonces mandataria provincial «no me puede disciplinar, no me puede condicionar. Lo mío es ideológico. No me pudieron ganar en las urnas. No me pudieron encontrar nada, me hicieron más auditorías que al Banco Nación, y ahora esto», aseveró entonces. (0221.com.ar)

Desde el kirchnerismo apuntan de «lawfare» a Conte Grand

Desde el Frente de Todos y los medios afines recaen en el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand, quien resolvió designar al fiscal Romero, que «buscó detener a Mario Secco en navidad, para la grandilocuencia del show mediático, a cargo de la instancia del juicio oral», aseguraban desde el portal Infocielo.

Para la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, la causa fue orquestada desde un principio. «Cuando Mario ingresa a la Legislatura en 2017, estaba de turno la doctora Leila Aguilar. Ingresa en medio del receso, por lo tanto no había filmación en vivo. Entra, muestra los cartuchos y los gases que estaban tirando, y se va», contó a Infocielo.

«A los 40 minutos entra un fiscal, Condomí Alcorta, que viene a actuar de oficio porque en ese momento existía la flagrancia. Cuando le pregunto qué hace, me dice que viene a actuar de oficio. Le pregunto entonces ¿en virtud de qué? ¿Cómo se enteró si no se está transmitiendo y la Cámara está cerrada? No me contesta y, cuando se reinicia la sesión, denuncio eso en mi alocución. Inmediatamente después, por orden de Conte Grand, emite una resolución que dice que la doctora Leila Aguilar, que es la que estaba de turno, tiene mucho trabajo y por eso designa a Condomí Alcorta y Marcelo Romero en la causa», recordó.

Además, la legisladora mano derecha en Secco y parte del Frente Grande remarcó que si bien no es ilegal que designen al fiscal de instrucción como fiscal del juicio, «no es normal». Para González, «todo está armado para tenerlo a Mario Secco durante fines de este año y principios del que viene, en medio de la campaña electoral, sentado en el banquillo de los acusados intentando meterlo preso».

En esa línea, cargó las tintas contra el procurador general, Julio Conte Grand, el único procurador del país que «tenía un teléfono encriptado».

«Lo que hicieron en Nación sacando a (Alejandra) Gils Carbó, lo hicieron en la Provincia sacando a María del Carmen Falbo. Lo que hicieron creando jueces adictos al macrismo, en la Provincia el procurador Conte Grand creó la secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, teniendo a su cargo todas las denuncias de los fiscales y defensores -que antes estaban a cargo de los fiscales generales y los defensores departamentales- y además quedó a su cargo los juicios a los magistrados que tramita la Bicameral de enjuiciamiento. Eso hizo que él pudiera promover jurys y destituciones para algunos, y para otros archivos de la causa», concluyó. (Infocielo

Fiscal Marcelo Romero
Fiscal Marcelo Romero

Por otro lado, el medio operador político El Despate hablan de la maniobra de lawfare de Conte Grand como «denunciado funcionario» bajo el argumento de «la instancia de investigación la llevará adelante un o una fiscal que será quien promoverá la acción penal contra el o los autores y partícipes de un suceso, y luego deberá ser probado en un juicio oral y público. En ese proceso habrá un juez que garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal. Una vez otorgada la elevación a juicio el fiscal en representación de la Fiscalía General deberá ser otro del que comenzó con la investigación, situación que en el caso de Secco no sucedió». (El Destape)


Publicar un comentario

0 Comentarios

...