Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "Cuando nos quedamos sin trabajo, debemos apelar a la creatividad y no estancarnos"

La depresión y la desocupación están concatenadas. El sujeto, es un sujeto en el mundo, “arrojado al mundo” según lo plantea Martín Heidegger, uno de los precursores del existencialismo junto a Jean-Paul Sartre.

Por Dr. Matías Moya 


El sujeto está arrojado al mundo, sí. El tema, es que es un mundo de trabajo, con una marcada concepción capitalista, industrialista, y además el trabajo cumple una función importante para el sujeto, que se autorrealiza, trasciende mediante el trabajo, más allá de las condiciones de cómo está el trabajador hoy, a todo lo que se ha perdido, las batallas perdidas en virtud a las reivindicaciones de los trabajadores.

El sujeto es en sí en sociedad con el trabajo, lo que implica un marco psicosocial y del trabajo que va a incorporase a un patrón, a una estructura de personalidad.

¿Qué pasa cuando perdemos el trabajo, cuando no conseguimos trabajo o cuando nos echan injustamente de un ámbito laboral después de muchos años? Hay una concatenación de emociones: un gran sentimiento de frustración, de culpa, una sensación rara de no saber para dónde ir, dónde estamos parados. Esto genera muchísima angustia, el sujeto siente que no tiene entidad, identidad en función a su subjetividad y a lo que es en tanto lo que es, un sujeto social, un animal político y aparte un sujeto del trabajo, que tiene su inserción en el trabajo. Perderlo implica caer en una depresión muy severa, considerando que el trabajo nos da identidad.

 
La sociedad es y seguirá siendo capitalista y esa es la realidad. La no inserción en un espacio laboral deja al sujeto aislado, probablemente con una depresión que lo puede llevar a una distimia o incluso la muerte. La depresión la tiene que tratar con un psicólogo o con un psiquiatra, que lo tenga que sostener su familia, y en muchos casos hay personas que no cuentan con una familia de sostén, y tienen que afrontar la problemática solos.

Todas estas consecuencias surgen de no tener trabajo, y si lo adjuntamos a los fenómenos sociales nuevos, la gente en situación de calle, que quizás tuvieron un buen trabajo, fueron despedidos y no tenían para seguir pagando el alquiler y terminaron viviendo en la calle. Esto es así, mal que le pese a quien le pese, esto es la realidad.

Tenemos que corrernos subjetivamente de la queja y ver cómo generamos un espacio laboral, aunque no tengas estudios, si no los tenés, podés hacer todo lo posible para concretarlos, podés hacer cosas para conseguir algo mejor y podés apelar a la creatividad, son algunos tips para no caer en desesperación.

 Espero que les sea útil.


Si te querés contactar con el Dr. Moya, entrá a la página Te ayudo a superarlo y mandá un mensaje, o escribí un WhatsApp directo al: 

+54 9 11-6171-0216 (Melissa)

Publicar un comentario

0 Comentarios

...