Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Lanús. Escuelas superiores de Música y Teatro en lucha contra la precarización de Grindetti

Más allá de haber obtenido una ordenanza favorable en 2019, las y los docentes de las escuelas municipales artísticas denuncian su incumplimiento, pésimas condiciones laborales y anunciarán una nueva medida en los próximos días.

“Acá se manejan de la misma forma que en CABA, quieren apostar al miedo y al desgaste” son las palabras de un docente de una de las escuelas superiores de Lanús. Pero, contrariamente a las intenciones del intendente, son varios los años que ya lleva en lucha. Las escuelas municipales comenzaron a existir como talleres: fue a partir de 2014 que éstos lograron ser reconocidos como institutos terciarios. A partir de ese momento, el cuerpo docente empezó a formar a sus estudiantes bajo las resoluciones del Ministerio de Educación, pero con contratos municipales precarizados. Esos contratos constan de una duración de seis meses, por lo que el miedo de quedarse sin trabajo ante la negativa a la renovación es constante.

Con la conformación de las escuelas fue creciendo cada vez más la matrícula, mostrando el potencial de estas instituciones que empezaron a recibir estudiantes de toda la zona sur del Gran Buenos Aires, y combinado con los efectos de la crisis económica y la persecución política a los docentes, se llevó adelante a un proceso de reclamos y movilizaciones en 2019, teniendo como su punto culminante una masiva caravana educativa en la estación de Lanús. Este conflicto logró la creación de la Ordenanza 304/20, que reconocía una nueva figura: el Docente Municipal Terciario.

Sin embargo, esa ordenanza nunca se reglamentó, por lo que la contratación sigue siendo precaria. Durante la pandemia empeoraron las condiciones de trabajo, el municipio no garantizó la conectividad para los docentes ni para los estudiantes, y prácticamente se congeló el salario durante dos años. “No se puede vivir con $21.000”, indica el profesor entrevistado. Ante los reclamos estos últimos años por el cumplimiento de la ordenanza, las respuestas que han dado el intendente Néstor Grindetti, las responsables de Lanús Cultura Thelma Vivioni y Silvina García y el Secretario de Educación Damián Sala han sido evasivas, o directamente aprietes.

Esta situación de precarización no es exclusiva de las escuelas artísticas: los centros educativos y jardines que dependen del municipio también están precarizados, haciendo jornadas más extensas y cobrando un salario mucho menor al que les correspondería según el estatuto docente. Todos estos sectores se encuentran coordinados y, en los próximos días, confluirán en un paro con movilización, contra la precarización a la que los somete el municipio, por el reconocimiento de sus funciones y para dejar de tener salarios de hambre.

La Izquierda Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios

...