Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Incendios en Corrientes: Esteros, bañados y bosques nativos los más afectados en enero

Profesionales del INTA se sumaron a los datos aportados por el Gobierno Nacional. Del total de zonas alcanzadas por el fuego, el 58% de las coberturas afectadas son áreas de humedales como esteros.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de un estudio y relevamiento informaron que, de las 335.043 hectáreas quemadas en la provincia, 55.608 corresponden al departamento San Martín. Le sigue en extensión afectada, San Miguel con 36.445 hectáreas y Paso de los Libres con 33.253 hectáreas. Mientras que los departamentos menos afectados por los incendios fueron: Bella Vista, Monte Caseros y Lavalle, con áreas menores a 1.000 hectáreas.

Lo relevante es la distribución de especies en la flora local afectadas: Bosques nativos 16.277 hectáreas, 4,9%; 8.404 hectáreas, 2,5%; Pastizales del centro sur, 47.993 hectáreas, 14.3%; Pastizales del noroeste 60.011 hectáreas, 17.9 %; Pastizales del nordeste 7.895 hectáreas, 2,4%; Malezales 85.455 hectáreas, 25,5%; Esteros y otros bañados 73.177 hectáreas, 21,8%; Vegetación de valles aluviales, 35.831 hectáreas, 10,7%.

La conclusión presentada por los especialistas del INTA a través de evidencia satelital indica que aproximadamente el 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022. Del total, el 58% de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35% pastizales y el resto 7,4% son bosques, tanto cultivados como nativos.
 
Funcionarios nacionales en zonas afectadas
El pasado jueves 3 y viernes 4 de febrero en Mercedes, el subsecretario de Gestión Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ariel Martínez, recorrió junto al intendente local, Daniel "Tape" Caram y productores nucleados en la Sociedad Rural mercedeña, los campos del centro provincial que quedaron reducidos a cenizas.

El drama ahora y para la temporada otoño inverno es la falta de pasturas, por eso, el funcionario nacional especificó que la provincia debe declarar la emergencia agropecuaria y de esa forma "todos los productores, desde el más chico a más grande, puedan acceder a los subsidios y créditos que tiene listo el Gobierno Nacional".

Una requisitoria que luego fue formalizada y ampliada por diputados, senadores e intendentes del Frente de Todos cuyas jurisdicciones comunales, aún tienen focos ígneos activos.

La presencia en el terreno de funcionarios nacionales es la continuidad de la asistencia nacional a la provincia con dos aviones hidrantes, uno de ellos con base operativa en Mercedes para tener cobertura sobre las zonas de parques nacionales en los Esteros del Iberá y Mburucuyá.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...