Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Abraham: "Relaciones exteriores en 140 caracteres"

Como en la comedia/acción protagonizada por Sandra Bullock "Miss simpatía", el arco político argentino define su posición con sólo algunas palabras.


Las concursantes del desfile de dicha película cada vez que subían al escenario decían "Por la paz mundial"; el gobierno y la oposición ante el conflicto Rusia y Ucrania dicen: "Nos solidarizamos con el pueblo Ucraniano", "Condenamos la invasión Rusa" o "Apoyamos una posible reacción de EEUU" sin hacer un análisis más detenido que incluya un contexto geopolítico e histórico de la situación.

Estamos ante una decadencia dirigencial absoluta, poco representativa, más preocupada por su imagen, por andar detrás de lo que señalan las tendencias en las redes sociales, que por aquello que pasa en el mundo en general o en nuestro país en particular para aportar posibles soluciones.

Para los representantes políticos argentinos todo se puede simplificar en 140 caracteres, linda forma de ocultar el desconocimiento e ignorancia.

Esto es así, además porque esa ignorancia es el producto de muchos años de cultura cívica nula, como consecuencia, la política paralelamente ha caído en un descrédito como nunca antes se vio, de la mano de oportunismos de variado tipo. Por eso también ha crecido la impunidad para afirmar todo tipo de imprecisiones cercanas a la ignorancia, incluso premeditadas.

Nuestro país no puede estar a la deriva en materia de Relaciones internacionales y tiene que ser contundente con una propuesta de desmilitarización de la zona en conflicto.

Rusia con esta acción invade un país que es gran productor de materia prima, que está muy industrializado, pero que por su territorio pasa el 35% del gas que Rusia vende a Europa, producto de esa servidumbre recibe ingresos que significa el 3.5 de su PBI.

EEUU va a declarar sanciones económicas contra Rusia; Que hará Europa? El 46% del gas que consume sale de yacimientos rusos, así como el 30% del petróleo.

Si Europa adhiere a las sanciones ya tiene un oferente para abastecerse, EEUU.

Encriptar el conflicto Ruso-Ucraniano es infantil y obvio alcanza con repudiar la invasión y no decir nada más, pero hay cuestiones económicas estratégicas y geopolíticas que hay que analizar para tomar posturas serias.

Es importante que la diplomacia mundial se esfuerce en parar este conflicto y se pongan a trabajar contra reloj para lograr una paz duradera.

La desmilitarización de la zona significa una retirada del ejército ruso de Ucrania y el compromiso de no fomentar la independencia de regiones que le son afines, como Osetia del Sur y Abjasia en el Cáucaso y lo mismo con Donetsk y Lugansk al este de Ucrania.

También tendría que retirar sus efectivos  de Bielorusia.

Por su parte la OTAN tendría que retirar sus bases de los países Bálticos, comprometerse a rechazar los pedidos de Ucrania y Georgia a la organización, la autodeterminación de los pueblos hay que respetarla pero eso no incluye que su territorio sea base de organizaciones supranacionales o potencias expansivas para amenazar o condicionar a países vecinos.

El caso de la península de Crimea y Transnistria, por sus características, hay que ponerlos bajo un paraguas para una discusión paralela.

El daño en vidas humanas y económico a Ucrania en particular y a toda Europa en general, que podría traer esta guerra merece un esfuerzo mayor de la diplomacia mundial. 

De la dirigencia Argentina.... bueno

¡¡¡¡Por la paz Mundial!!!!



      FABIO ABRAHAM      Ex Secretario de Gobierno

      Concejal UCR (MC) 

     Lomas de Zamora 

  fabioabraham@hotmail.com.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios

...